Camino al Bicentenario, mujeres sobresalen en el Premio Miró

Camino al Bicentenario, mujeres sobresalen en el Premio Miró

Las huellas femeninas destacan nuevamente al celebrarse el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, cuando talentosas escritoras en representación del género se alzaron con tres de las categorías del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2021 organizado por el Ministerio de Cultura (MiCultura).  

Para este año los jurados seleccionaron como ganadoras a Consuelo Tomás Fitzgerald en Teatro; Ela Urriola Sanjur en la sección Cuentos; Alessandra Monterrey Santiago para Poesía, mientras que Carlos Gasnell Acuña triunfó en Novelas y  el capítulo de Ensayo fue declarado desierto. 

En el Premio Nacional Ricardo Miró se recibieron 271 propuestas literarias para concursar en los cinco géneros establecidos poesía, cuento, novela, teatro y ensayo, este última dedicado específicamente al tema Bicentenario. 

El director nacional de Las Artes del Ministerio de Cultura, Daniel Domínguez, destacó que estos certámenes “robustecen a la gran familia de las letras panameñas e incentivan al goce que provoca internarse en las páginas de un buen libro”.

Agregó que resulta emocionante conocer a los autores triunfantes de estos tan importantes premios, principalmente a dos maestras excepcionales como son Consuelo Tomás y Ela Urriola, quienes vencieron en la categoría de Cuento y Teatro respectivamente, demostrando cómo las “damas han conquistado cada vez más espacios en el Ricardo Miró”.

Estamos ante dos de las grandes autoras que en versiones pasadas ya han triunfado en el Ricardo Miró, pero con igual entusiasmo felicitamos a dos autores que obtienen por primera vez premios como son Carlos Gasnell en Novela y Alessandra Monterrey en Poesía”, señaló el director nacional de Las Artes. 

La selección de los ganadores estuvo a cargo del jurado para cada una de las categorías como Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Serge Vert-Pre (Martinica), e Irina N. de Ardila (Panamá); en el género Cuento; Nadia Chonville (Martinica), Benito Taibo (México), Rodolfo De Gracia (Panamá), para Novela.

En el género Teatro los jurados fueron Claudia Piñero (Argentina), Beatriz Camargo (Colombia), y Alondra Badano (Uruguay-Panamá); mientras que los encargados de evaluar los trabajos de poesía fueron Mía Gallegos (Costa Rica), Victoria Guerrero (Perú) y Héctor Rodríguez (Panamá).

Los encargados de evaluar los trabajos concursantes en Ensayo dedicado especialmente al tema de la conmemoración al Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, fueron Manuel Lucena Giraldo (España); Rodrigo Llano (Colombia); y Guillermina De Gracia (Panamá).

Los títulos que recibieron el fallo para la edición 2021 son: “Carosis” (cuento), “Bajo la antigua puerta de mar” (novela), “Sonata para los ángeles rotos” (teatro), y “La mujer que lloraba hormigas” (poesía).

En jurado también hizo una mención especial a las obras novelísticas “Las Fieras y las voces” y “Urok”, así como la obra de Teatro “El Viaje”.  

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias