Campaña puente promoverá destinos del interior panameño

Campaña puente  promoverá destinos del interior panameño
En el caso concreto de la provincia de Bocas del Toro, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) destinará $30 millones a proyectos de rehabilitación| Archivo

Sol y playa; aventura y naturaleza; ciudad, gastronomía y arte; historia, Canal de Panamá y cultura; congresos y convenciones, son los pilares y productos sobre los cuales descansa la Campaña puente de promoción de Panamá como destino turístico.

Con un presupuesto de $6 millones, la estrategia impulsada por el Fondo de Promoción Turística (Promtur), de la mano con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), comenzó el 30 de octubre de 2019 y se extenderá hasta el 30 de junio de 2020, concentrada de manera fundamental en los mercados de Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá.

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), dijo a Capital Financiero que las cinco reuniones del Gabinete Turístico (dos en la capital y tres en el interior del país), han permitido generar cerca de 100 acciones puntuales, entre los diferentes estamentos y organismos del Estado, además de promover proyectos de infraestructura que reforzarán el interior como destino.

En el caso concreto de la provincia de Bocas del Toro, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) destinará $30 millones a proyectos de rehabilitación. La actuación incluye mejoras del terminal aéreo de la provincia.

Para el Circuito del Café en Tierras Altas y Boquete (provincia de Chiriquí), Eskildsen explicó que se destinarán $13 millones en cinco años a comercialización del destino, pero también en capacitación de los emprendedores vinculados con el rubro.

De igual modo, ya se entregó la orden para la rehabilitación de la carretera Pedasí-Los Asientos-Cañas, a un costo de $18 millones.

El administrador de la ATP anunció que esperan, en los próximos quince días, la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante la reconsideración presupuestaria por $33.1 millones, recursos que deben destinarse al Centro de Convenciones de Amador, a la vía costanera entre las comunidades de Cuango y Santa Isabel (Costa Arriba de Colón) y a la promoción del turismo interno.

Señaló que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo es un convencido del turismo como motor del desarrollo del país “y creemos de manera fiel que potenciar nuestros activos turísticos nos permitirá convertirnos en referente mundial”.

Liriola Pittí, directora del Fondo de Promoción Turística (Promtur), detalló que la expectativa con la Campaña puente es cerrar el último trimestre de 2020 con un crecimiento superior al 6% que se traduciría en 150,000 turistas adicionales por año.

A octubre de 2019, de acuerdo con el movimiento migratorio mensual de viajeros que reporta el Servicio Nacional de Migración (SNM), hubo un registro total (entradas y salidas) de 460,194 viajeros, una variación porcentual negativa de 9.27% si se compara con agosto de 2019, cuando el ingreso fue de 507,738.

En relación con septiembre de 2019, hubo una pérdida de 20,420 viajeros de manera comparativa con octubre.

Pittí detalló que la promoción y venta del destino Panamá se realizará desde plataformas y agencias de viaje on line, reforzando con la difusión de contenidos en publicaciones de prestigio internacional.

“Además del Canal de Panamá y la ciudad, la Campaña puente está enfocada en los atractivos culturales, naturales y de aventuras así que el interior está muy presente”, señaló la directora de Promtur.

Las provincias de Panamá, Coclé y Chiriquí (en este orden) concentran la mayor atención del turista

El objetivo es poder distribuir al turista en diferentes rutas “para que su tiempo de estadía sea mayor en el país, incremente su gasto turístico y la ocupación hotelera tenga un resultado positivo”, puntualizó Pittí.

De acuerdo con los principales indicadores mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), en julio de 2019 (último mes disponible), el gasto efectuado por los visitantes fue de $252,392, una recuperación de ingresos si se compara con junio de 2019 cuando fue de $224,775.

Pittí, al realizar un balance de la gestión de Promtur, destacó que apenas recibir los recursos en julio de 2019, se activó un trabajo de promoción cuyos frutos ya son evidentes.

Estamos seguros que vamos a tener éxito con el apoyo y la ayuda del sector público y privado porque Panamá se lo merece y estamos construyendo país”, sostuvo.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), reconoció que ningún turista visita Panamá con la idea de quedarse ocho días en la ciudad, de allí la pertinencia de promover el interior del país.

En este sentido, recomendó al Gabinete Turístico que además de los grandes proyectos, se actúe con iniciativas como colocar basureros, instalar bancas y baños que atienden las necesidades inmediatas de los turistas.

“Estos requerimientos se deben resolver ya, utilizando empresas y personal panameño”, afirmó.

De igual modo exhortó a preparar el personal en temas como trato y servicio para que el turista, animado por la Campaña puente, sienta que su expectativa resultó satisfecha.

Como Camtur esperan que “los mensajes positivos de Panamá en tanto destino permitan mejorar la llegada de turistas a final de año”.

Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), reconoció que todavía persiste un descenso en las ventas del sector que calcula entre 30% y 40%.

El consumo promedio ha disminuido incluso en el gasto de licor, de allí que estemos apoyando toda nueva iniciativa capaz de dinamizar la economía”, anunció el presidente de Arap.

Una de las estrategias, aliados con Camtur, ha sido generar paquetes en conjunto para vender ciudad y provincias.

Cabe destacar que a mediados de 2020 Promtur licitará la campaña de largo plazo, de impacto internacional, para que Panamá se posicione  de manera permanente en el interés del viajero.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias