Camtur: De inmediata reapertura depende destino del turismo panameño; ATP anuncia que se podría adelantar

Camtur: De inmediata reapertura depende destino del turismo panameño; ATP anuncia que se podría adelantar
El turismo debe tener prioridad en la agenda de la reactivaciónArchivo

La Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) considera urgente dar una rápida respuesta al sector y, como organización, están dispuestos a apoyar una hoja de ruta que haga viable y sostenible la reapertura.

Ernesto Orillac, presidente de Camtur, dijo a Capital Financiero que han solicitado un encuentro con el Ministerio de Salud (Minsa), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) a objeto de trazar el camino de la reactivación.

Explicó que cuentan con los protocolos, las medidas, certificaciones y estudios de aforos para apoyar al Gobierno en la tarea de mantener el equilibrio entre economía y salud.

Una luz en este camino se expresa en el reciente tuit de Iván Eskildsen, titular de la ATP, quien anunció haber sostenido una reunión con los ministros de Salud y del Mici, con quienes “revisamos la situación de los cercos, las playas, fronteras, restaurantes y reuniones y se evaluó la reapertura de algunas actividades que serán comunicadas la próxima semana”.

El presidente de Camtur señaló que urge una reactivación inmediata, entendiendo que países como Costa Rica, República Dominicana y, en general, los del área del Caribe, ya han abierto y están captando turistas que por lo general vienen a Panamá.

Recordó que los primeros meses del año son los mejores del turismo panameño, de allí que mantener un cierre de las playas hasta el 15 de marzo, y limitaciones que hagan inviable disfrutar de los atractivos turísticos del país, condena el destino de la industria turística.

El turismo aportó a Panamá, solo en 2019, $3,596 millones y generó 140,000 empleos.

Orillac recordó que el turismo como industria aporta a la cadena de valor al dinamizar otros sectores como el agro, los servicios y el comercio minorista.

Observa que el sector comenzó a repuntar desde el 12 de octubre con el crecimiento en la llegada de pasajeros y la expectativa de una ocupación del 80% y hasta 90% en temporada alta.

Sin embargo, indica, el cierre significó un retroceso completo en el camino logrado.

Explica que las experiencias exitosas de otros países en materia de reactivación turística, tienen su fundamento en la integración de esfuerzos entre el Gobierno y el sector privado, en este sentido es el exhorto desde Camtur a establecer una hoja de ruta que los tome en cuenta.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), declaró en su momento a Capital Financiero que a la fecha solo 3% de los hoteles están activos y apenas se mantiene 2% del empleo. Las pérdidas superan los $480 millones.

Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá, advirtió, por su parte, del cierre de más de 2,000 restaurantes con un impacto inmediato en el empleo.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), ha pedido considerar al turismo como una oportunidad para la recuperación económica y actuar en esta dirección.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias