Canal ampliado, a tres meses de su inauguración

Canal ampliado,  a tres meses de su inauguración

Más de 40.000 trabajadores  intervinieron en la construcción de esta obra

328A0698 web

La espera está llegando a su fin, en tres meses, el 26 de junio, será inaugurado el Canal ampliado, cuya construcción inició en el 2007 y en donde intervinieron más de 40.000 trabajadores, en su gran mayoría panameños.

El anuncio se dio el miércoles pasado, y ahora sólo resta esperar a que, en esta oportunidad, no se registren  nuevos  inconvenientes y se cumplan con el plazo establecido.

La industria portuaria recibió con beneplácito el anunció, y el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Juan Carlos Croston, dijo que se trata de algo que la  industria estaba esperando con ansias, ha sido igual que cuando se anuncia el inicio del Carnaval, añadió.

Sin embargo, señaló que hay que estar claro que la apertura del Canal  no es el fin del camino, sino el inicio de un proceso que debe llevar al país  a sacarle un mayor provecho a la vía acuática para beneficio de todos los panameños.

Croston expresó que hay que seguir trabajando para aprovechar el impulso que este evento dará a la industria marítima.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano,  dijo que el Grupo Unidos por Canal (Gupc) se comprometió a que el próximo 31 de mayo las nuevas esclusas estarán lista para iniciar operaciones, y añadió que  en estos momentos están finalizando las  pruebas críticas  de las compuertas rodantes.

Quijano destacó que el sueño  esperado se hará realidad el día domingo 26 de junio del presente año, cuando inauguraremos, ante los ojos de nuestro pueblo y ante los ojos del mundo, el proyecto de infraestructura más importante en la historia del país.

El anuncio fue hecho durante los actos de inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, ubicado en Summit, en donde se realiza la capacitación de los prácticos del Canal para las maniobras con buques neopanamax, evento  que contó con la presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Varela señaló que la ACP ya cumplió y ahora la clase política tiene el deber de mantener al Canal al margen de los vaivenes políticos.

Para el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimiento (Apeca), Demóstenes Pérez, la expectativa por el inicio de operaciones del Canal es grande a nivel mundial y añadió que tanto gremios internacionales como clientes han estado preguntando  con  mucha frecuencia  cuándo empezarían a funcionar las nuevas esclusas, y ahora ya hay una fecha.

Pérez destacó  que estamos todos muy contentos y esperando que las pruebas terminen en tiempo y podamos ya arrancar.

En opinión del dirigente con la apertura del Canal ampliado se registrará un cambio en los patrones del comercio, ya  que se empezarán a ver flujos de productos que antes no pasaban y se atenderán mercados que antes no se atendían, como el caso de la Costa Este de Estados Unidos (EE.UU.), que es el área comercial más grande de ese país.

Pérez destacó que no sólo impactará a la industria marítima, sino que también se generarán nuevos negocios, ya que es una obra cuyo impacto va más  allá del paso de buques de mayor tamaño.

Por su lado, el presidente  de la Cámara de Comercio de Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Carlos Fernández, destacó el hecho que la ACP defendió los intereses de nuestro país a lo largo del proyecto. Como empresarios estamos seguros que continuaremos atrayendo inversiones locales y extranjeras para desarrollar nuevos negocios, que fortalezcan nuestro conglomerado logístico, agregó Fernández.

En torno al Canal se atesoran gestas históricas, multitudinarias y memorables celebraciones. La próxima, sin lugar a dudas, será el 26 de junio de 2016, cuando inicia un nuevo hito en la actividad comercial mundial, detalló  Fernández.

Los trabajos de ampliación del Canal registran un avance del 76% y unas   70 delegaciones internacionales  serán  invitadas a la ceremonia inaugural, además de usuarios de la vía acuática e invitados especiales.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia