Canal ampliado atrae a empresa certificadora

Canal ampliado atrae a empresa certificadora

Foreman control loading Containers box from Cargo freight ship

La ampliación del Canal sigue atrayendo a empresas internacionales vinculadas, principalmente a la actividad logística, quienes ven en esta obra grandes oportunidades de negocios.

Como es el caso de Apics,  con  sede en Estados Unidos (EE.UU.) que se ha instalado en el país para ofrecer programas  de certificación  a las empresas y al recurso humano que  participa en esta actividad, pero que no cuentan con ningún tipo de certificación.

En Panamá opera con el nombre de Capics Panamá y su representante,  Leonardo Seco, señaló que la  firma lleva 20 años de estar operando en Costa Rica, donde principalmente ofrece certificación a la industria manufacturera.

Apics  fue fundada en 1957  en EE.UU. y  es una organización internacional no lucrativa. Ha impartido  programas de certificación en empresas como Coca Cola Femsa,  Chiquita, Credomatic, Del Monte, Nestlé y Procter & Gamble, entre otras.

Nuestro negocio medular es desarrollar a empresas y personas para que logren una certificación, con el fin de estandarizar el conocimiento a nivel global, expresó Seco, quien agregó que la certificación no solo brinda  reconocimiento a nivel local, sino que ofrece  la oportunidad de poder ser contratado en cualquier otro país.

Más 120.000 personas de 200 países han sido certificadas por Apics.

Optamos por iniciar operaciones en Panamá por el alto potencial que ofrece el Canal ampliado para el sector logístico, por lo que a diferencia de Costa Rica, las certificaciones irán dirigidas  a los servicios   logísticos, destacó Seco.

En las últimas semanas Seco se ha reunido con entidades  gubernamentales y con los gremios del sector logístico para dar a conocer la nueva propuesta.

La propuesta incluye dos programas: Uno enfocado  en el  manejo de la cadena de abastecimiento, desde un punto estratégico  y el segundo está relacionado  con  logística, transporte y distribución.

La empresa atiende desde Costa Rica al resto de los países de Centroamérica, aunque en Panamá operará de forma independiente al igual que lo hace en Colombia.

Las certificaciones estarán dirigidas  principalmente a profesionales con experiencia laboral en áreas de operaciones, logística, compras, abastecimientos, atención a clientes, transporte, distribución, ingeniería industrial, productividad, calidad e ingeniería de sistemas.

Pero, cómo se encuentra Panamá en materia de certificación logística, el ingeniero  y docente universitario,  Ernesto Barberena, dijo  que que no existen  empresas certificadoras en materia   logísticas instaladas en el país, pese a ser  Hub Logístico.

Señaló que las certificaciones amplían el alcance de las empresas, ya  que   son avaladas internacionalmente.

Barberena detalló que  las certificaciones permiten homologar y validar el conocimiento de los participantes y agregó que cada vez es mayor el número de empresas internacionales que se interesan en el tema de la certificación.

Por su parte, el Capitán Francisco Tajú, quien se dedica a la capacitación de marinos, destacó  que las empresas que brindan servicios  logísticos han estado trabajando con sistemas meramente académicos, y en otros casos  las personas aprenden en el sitio de trabajo, pero no nos hemos unido a la globalización en términos logístico.

Por lo que, a su juicio, contar con un servicio de certificación en el país permitirá que los panameños hablen en el mismo idioma que las grandes empresas internacionales y los principales centros logísticos del mundo.

Las certificaciones profesionales en logística y cadenas de suministro surgen en EE.UU. durante los años setenta del siglo pasado, debido a que  la evolución de la práctica y conocimientos profesionales comenzaban a requerir respuestas rápidas de  las personas que trabajaban  en distintas áreas operativas de las empresas y cuya actividad impacta directamente  en los resultados.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia