Canal ampliado cumple segundo aniversario

Canal ampliado cumple segundo aniversario

El pasado 26 de junio se cumplieron los dos primeros años de funcionamiento del Canal Ampliado, superando las expectativas y rediseñando las rutas del comercio mundial.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, destacó que “hace dos años nos comprometimos a marcar el comienzo de una nueva era para el comercio mundial, y hoy al reflexionar sobre los innumerables logros, reafirmamos ese compromiso con la comunidad marítima internacional”.

Desde el 26 de junio del 2016 han transitado más de 3,745 buques neopanamax, incluyendo 372 buques de Gas Natural Licuado (GNL).

Se espera que el tránsito de buques de GNL se incremente en un 50% durante el 2018, pasando de  163 tránsitos a  244. 

“Gracias a la cuidadosa planificación y optimización estratégica de nuestras operaciones, confiamos en que el Canal ampliado facilitará un mayor crecimiento en el comercio internacional y tendrá un gran impacto en las comunidades de todo el mundo”, destacó el subadministrador de la ACP, Manuel E. Benítez.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, señaló que en términos generales la Ampliación del Canal ha resultado un éxito, ya que ahora pueden transitar una cantidad importante de buques que antes no podían hacerlo, como el caso de los neopanamax, incluido  los buques de GNL,  lo que le brinda mayor competitividad a la vía acuática.

“El Canal se mantiene como líder indiscutible de la región y Panamá, a su vez, catapulta a Panamá como líder logístico”, detalló.

La vía acuática también ha reafirmado su liderazgo ambiental, priorizando el ahorro de agua y reduciendo su huella de carbono”.

En opinión de Sousa, uno de los retos es tratar de aprovechar los ingresos adicionales que se están obteniendo, producto de las nuevas esclusas, “para que redunden en beneficio de toda la ciudadanía”.

Por su parte, el   dirigente sindical, Rafael Chavarría, comparó al Canal con la selección nacional de fútbol, ya que los panameños se alegran por las cosas buenas que le sucedan y por  los triunfos que logren.

Expresó que “con la ampliación de la vía acuática ha aumentado los recursos que la ACP le confiere al Estado, lo que debe repercutir en beneficio de toda la población”.

Para Chavarría uno de los mayores retos es impedir que la política se inmiscuya en los asuntos del Canal, que debe ser técnico y profesional en su administración.

En ese sentido, señaló que las autoridades deben tener cuidado y evitar que se politice esta institución, que tiene que operar de forma independiente, para evitar que se registre una situación difícil.

Igualmente destacó que la Junta Directiva del Canal debe contar con representantes de todos los sectores del país, ya que la vía acuática pertenece a todos los panameños, sin distingo de clase y cada sector tiene mucho que aportar.

El Canal, en estos dos años,  también reafirmó su liderazgo ambiental, priorizando el ahorro de agua y reduciendo su huella de carbono.

En los dos años de operaciones de  las esclusas neopanamax, la vía interoceánica ha reciclado el 60% del agua utilizada por tránsito y está en camino de reducir aproximadamente 160 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en los próximos 10 años con su Calculadora de emisiones y su Environmental Premium Ranking, entre otros esfuerzos.

Entre algunos de los logros alcanzados en estos dos años de operaciones del Canal ampliado figuran: El establecimiento de un nuevo récord de tonelaje mensual de 38.1 millones de toneladas (PC/UMS) en mayo de 2018,  la tercera vez que se establecía un récord de tonelaje mensual en los últimos dos años; el l tránsito del crucero más grande hasta la fecha, el Norwegian Bliss, que pesa más de 168,000 toneladas brutas y transporta cerca de 5,000 pasajeros; el registro de crecimiento año a año, en términos de número de tránsitos y volúmenes de carga total y el  tránsito del buque de contenedor de mayor capacidad hasta la fecha, el Theodore Roosevelt, con un total 14,863 TEU’s (contenedor de 20 pies).

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias