Canal ampliado debe rescatar al sector agropecuario

Canal ampliado debe rescatar al sector agropecuario

No se puede aspirar a ser una economía de primer mundo centrada sólo en el sector servicios, que representa el 7% del territorio nacional

canal 785

El Canal ampliado se convertirá en el eje que consolidará al sector logístico, turístico y de servicios de Panamá, pero no se puede pretender ir a una economía de primer mundo centrados en  actividades volátiles, y  olvidarse de sectores tan importantes como como el agropecuario y el industrial, expresaron expertos nacionales e internacionales durante la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2016.

Y después de la ampliación del Canal ¿Qué? Fue el título de CADE 2016, donde se abordaron las oportunidades que traerá consigo esta obra,  que será inaugurada oficialmente el domingo 26 de junio de  2016 y las barreras que hay que sortear.

Panamá tiene la más alta conectividad marítima de la región debido al Canal y sus puertos de trasbordo. En efecto, el país con cinco terminales portuarias de clase mundial (dos en el Pacifico y tres en el Atlántico), es la quinta mejor infraestructura portuaria del mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Se espera que con la ampliación de la vía interoceánica se conforme un centro de servicios logísticos de valor agregado, complementando  el modelo de eje de trasbordo.

En Panamá predominan las ofertas de servicios logísticos y auxiliares, mientras escasean las de valor agregado.

Las exportaciones de servicios  durante el año pasado ascendieron a $15.000 millones, de los cuales la carga marítima y aérea sumaron $6.000 millones.

El exministro de Economía y Finanzas, Guillermo Chapman, expresó que la ampliación del Canal traerá grandes oportunidades como la creación de un gran centro logístico, desarrollo turístico y el rescate del sector agropecuario y del sector industrial.

Pero hay retos que atender, de acuerdo con Chapman, quien señaló que  se debe pensar en la construcción de una especie de zona franca en el centro logístico, elaborar  un verdadero plan turístico, aplicar una reforma tributaria que simplifique el engorroso cobro de impuesto, efectuar una reforma educativa, agilizar los procesos aduaneros, realizar un  esfuerzo conjunto público-privado para rescatar el sector agropecuario e industrial y aplicar una política migratoria selectiva donde se permita la entrada de profesionales calificados.

Para el mexicano Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), Panamá no puede aspirar a ser una economía de primer mundo centrada sólo en el sector servicio, que es volátil y que representa el 7% del territorio nacional, mientras no se aprovecha la oportunidad de desarrollar el sector agropecuario, que a futuro será uno de los de mayor crecimiento a nivel mundial.

Pese al optimismo, Ángel Díaz Matalobos, director de operaciones del IE Business School de España, advirtió que la economía mundial se está enfriando y los países desarrollados están volviendo al proteccionismo ante el aumento de desempleo.

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia