Canal ampliado debe robustecer los pilares económicos de Panamá, Fitch

Canal ampliado  debe robustecer los pilares económicos de Panamá, Fitch

La ruta marítima se ha  aprovechado  para  posicionar al país como el  centro logístico de las Américas

tabla

La puesta en operaciones de las nuevas esclusas del Canal ampliado el  26 de junio de 2016 representa una oportunidad única para que el país refuerce los cimientos económicos, sociales y políticos que le han permitido alcanzar una calificación de grado de inversión BBB, destaca Fitch Rating en el reporte especial: Panama: Canal Expansion Poised to Bossts Sovereign: A Chance to Reinforce Credit Strengths and Address Constraints.

El mensaje principal es que la ampliación del Canal es positiva para mejorar la calificación de riesgo de Panamá  y de otros indicadores como: El gasto público y reducir la deuda del país, expresó el director asociado de Fitch y autor del informe, Todd Martínez al conversar telefónicamente desde Nueva York , Estados Unidos con Capital Financiero.

Fitch espera que la ampliación del Canal apoye el crecimiento económico del país e incremente el ingreso per cápita de los panameños.

Según la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 31 de mayo de 2016 la deuda pública de Panamá se fijó en $16.669,63 millones. De los cuales $16.631,04 millones corresponden al Gobierno Central y $11.406,10 millones a emisiones de Bonos Globales.

El informe de Fitch dice que Panamá ha convertido el Canal en un activo estratégico a partir del 31 de diciembre de 1999 cuando Estados Unidos (EE.UU.) lo entregó a los panameños. Las contribuciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al Estado proyectadas para el quinquenio (2017-2021) están entre $1.360 millones a $2.130 millones.

De acuerdo con el marco fiscal (Ley 34 de 2008), el crecimiento de la economía panameña proyectado para el citado período es de $58.633 millones (2017) y al cierre del 2021 se ubicaría en $75.162 millones, lo que implica un aumento de $16.529 millones, indica un comunicado del MEF.

En el año fiscal 2015 de la ACP, la contribución al Tesoro Nacional ascendió a $1.078 millones, lo que representa 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Fitch señala que la inversión en la ampliación del Canal ampliado de $5.300 millones, duplicará la capacidad de la ruta marítima para atender barcos más grandes y reforzará este motor de la economía panameña. Igualmente prevé un impacto indirecto positivo en el sector logístico en general.

También se destacan las inversiones en los puertos panameños en el Atlántico y Pacífico, todos vinculados al comercio que transita por el Canal y ahora ampliado.

El crecimiento económico de Panamá ha sido alto y robusto, apoyado por inversión pública y privada. Además, de la inversión extranjera directa (IED),  destacó el analista de Fitch.

Riesgos externos

En materia de riesgos externos, la calificadora señala que Panamá por ser una economía abierta es sensible a los cambios globales del comercio marítimo mundial, pero el Canal ampliado puede reforzar la capacidad del país para mitigar esta exposición.

El volumen del comercio mundial ha disminuido recientemente, afectados por una combinación de factores cíclicos y estructurales globales. El Canal ha logrado resistir relativamente y con la ampliación podría aprovechar las grandes oportunidades que representa el mercado mundial de gas natural licuado (GNL), señala Fitch.

El informe señala que Panamá puede mejorar con el Canal ampliado, las métricas externas, aumentar los ingresos vía las exportaciones de servicios y reducir las importaciones, lo que ayudaría al reducir el déficit de cuenta corriente del país que es uno de los más altos con calificación de riesgo BBB en el período 2010-2015 y que ha comenzado a moderarse con los menores costos de importación de energía (combustibles) y con inversiones internas.

Fitch considera que el endeudamiento externo en relación con el Canal ampliado es relativamente moderado y considera que la deuda externa de Panamá podría disminuir en los próximos años.

Además, el informe destaca que el Canal es un valioso activo de la República de Panamá, que ha sido aprovechado exitosamente con miras a posicionar el país como un centro logístico diversificado para las Américas. También hace referencia a los planes de la ACP para maximizar la ruta con un nuevo puerto de contenedores (Corozal en el lado Pacífico), así como inversiones en parques logísticos, una terminal de GNL y una red de carreteras y puentes para integrar estas instalaciones.

La actual proyección de crecimiento económico de Fitch para Panamá es de  5,5% en el  2016 a 6,5% en 2018.

El Canal ampliado y los impactos secundarios representan un gran impulsador de la economía nacional, sin embargo, la inversión en el desarrollo de la mina de cobre de Cerro Colorado (2018), superará a la del Canal ampliado, estimada en $6.400 millones, señaló la calificadora de riesgo.

Otro pilar del crecimiento económico de Panamá durante la última década es la creciente inversión extranjera directa (IED) que ha llegado al país, que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se ubicó en año  2015 en $5.039 millones, la más alta en Centroamérica y que equivale al 43% de la IED total recibida por los países de esta región.

Martínez, expresó que el mayor impacto del Canal ampliado será en las finanzas públicas, cuyos ingresos deben ayudar a reducir los déficit. Porque la bonanza económica no debe ir acompañada de un mayor gasto.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia