Canal ampliado entraría a operar con restricciones de calado

Canal ampliado entraría a operar con restricciones de calado

La ACP contempla realizar un sorteo para definir el primer tránsito inaugural

20151117_124924web

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) emitió un segundo llamado de restricción de calado que entraría  en vigor a finales de este mes de abril, que reduciría el calado máximo en  agua dulce de los buques en tránsito a 38,5 pies, por debajo de los estándares de 39,5 pies.

Medios internacionales destacan que la apertura del Canal ampliado está programado para el 26 de junio del presente año y que su normal funcionamiento depende de los flujos de agua del lago Gatún, aunque el diseño de las nuevas esclusas busca ser más eficientes a través de las tinas de reutilización de agua, que ahorran hasta 60% del agua utilizada en cada ciclo.

En ese sentido, el administrador de la ACP, Jorge Quijano dijo que el Canal ampliado se inaugurará con un calado de 41 a 42 pies, según las proyecciones más probables que la entidad tiene actualmente. La ACP ha procedido a informarles a los navieros de la situación que se presenta con el Fenómeno de El Niño.

Sin restricción de calado, las nuevas esclusas podrán acomodar buques con calado máximo de 50 pies siempre y cuando los lagos estén llenos, afirmó Quijano. Esperamos que a finales del presente año se pueda ofrecer 50 pies. Dependerá de las lluvias, puntualizó.

La nueva restricción de calado anunciada obedece a la extrema sequía que ha provocado el Fenómeno de El Niño, la peor en la historia del Canal desde la temporada 1997-1998. En Panamá se ha desencadenado una sequía en la cuenca del Canal, haciendo que el nivel de las aguas de lagos Gatún y Alajuela caiga sustancialmente por debajo de su promedio para esta época del año.

Las medidas se mantendrán en vigor hasta que el nivel del agua en el lago Gatún vuelva a la normalidad.

El Canal casi tuvo que implementar un proyecto de restricción a finales del año pasado, pero se logró evitar gracias a la precipitación adicional y una mayor eficiencia operativa.

Las restricciones de calado se llevarán a cabo de forma decreciente 15 centímetros (seis pulgadas) con cada restricción anunciada, al menos con cuatro semanas de antelación y eso dependerá de las condiciones climáticas del momento, así ha informado la ACP.

En reiteradas ocasiones se ha mencionado que los segmentos que pudieran verse afectados con estas restricciones son los graneleros, portacontenedores y tanqueros.

ACP contempla realizar en este mes de abril un sorteo con los 15 principales clientes de la vía acuática para definir el primer tránsito inaugural. El ganador tendrá que pagar su equivalente al booking pues se garantiza el tránsito ese día, dijo Quijano.

El funcionario explicó que se les estará enviando una carta a cada uno de los top 15 indicando los requisitos del buque para ver si el cliente quiere participar del sorteo para el tránsito inaugural.

Capital Financiero pudo conocer que hay varias líneas de contenedores, como de otros segmentos de carga, que han mostrado interés en realizar el tránsito inaugural.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia