Canal ampliado plantea nuevos retos al sector de suministros

Canal ampliado plantea nuevos retos al sector de suministros

Los actores del sector debatirán las nuevas oportunidades que trae el LNG

chemical tanker in the port for loading and bunkering operation

En el período comprendido entre enero y julio del presente año la actividad de venta de combustible a barcos tuvo un crecimiento de 9,39%, en comparación con igual período de 2015, al reportar ventas por un total de 1.853.282 toneladas métricas de fuel oil, de los cuales 1.316.079 toneladas métricas correspondió al sector Pacífico de Panamá, según estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Sin embargo, a pesar que las ventas de fuel oil crecieron en el Pacífico, las estadísticas reflejan que el panorama es totalmente contrario en el Atlántico, toda vez que allí esta actividad decreció 9,34%, manteniendo la tendencia a la baja que la ha caracterizado en los dos últimos años.

Además, las estadísticas revelan que hubo una disminución en la cantidad de naves atendidas en los primeros siete meses de 2016 en relación con igual período del año pasado en 4,69%, lo que representa 150 naves menos recibidas en el mismo período.

La venta de combustible a barcos es la tercera actividad de mayor impacto en el sector marítimo, que según estudios realizados por la Cámara Marítima de Panamá (CMP), alcanza los $1.000 millones.

Ante estas cifras y luego de inaugurado el pasado 26 de junio de manera oficial el tercer juego de esclusas, el sector de suministro de combustible a naves, agrupado en un clúster dentro de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) analizarán los retos que implica la llegada de buques neopanamax en el Panama Bunkering Forum.

En el marco de esta actividad se desarrollará un panel titulado: Nuevos retos de suministro a neopanamax. Visión sobre combustibles alternos, en la que participarán los actores claves del desarrollado de la actividad como traders, petroleras y terminales.

Nuevamente el analista David Saied presentará una visión de la economía y el comercio mundial y su impacto en el transporte marítimo.

El administrador de la AMP, Jorge Barakat, expondrá la Visión de facilitador de parámetros de competitividad en la cadena de suministro (regulación, estadísticas, modernización de barcazas, etc.)

Con la apertura de las nuevas esclusas se abrió una nueva oportunidad de negocios tanto para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como para todo el conglomerado de negocios marítimos que es el Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés). Justamente ese tema será abordado en el Panama Bunkering Forum y su presentación estará a cargo de José Ramón Arango, analista superior para el segmento de Graneles Líquidos de la ACP.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia