Canal ampliado podría impulsar el ramo de carga

El mercadeo de este tipo de seguros aumentó 7,77% al cierre del año 2014

Customs guard

La venta de seguros para el transporte de carga reflejó un aumento de 7,77% al  cierre del año pasado al colocarse primas por el orden  de $28,7 millones, mientras que el año anterior se alcanzó un total de $26,6 millones.

Esto significa que a diciembre de 2014 las aseguradoras vendieron $2 millones adicionales  en este tipo de ramo, logrando así recuperarse de la caída registrada en el  2013 cuando la venta de este segmento pasó de  $27,2 millones en el año 2012 a  $26,6 millones, reportando una disminución de 2,34%, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp). (Ver gráfica: Venta del ramo de transporte de carga).

Este desempeño obedece al comportamiento de la economía del país, especialmente de los resultados de las operaciones de carga importadas y reexportadas. Y para este  año se espera que  la venta de este ramo mantenga un  desempeño similar al de la economía y que  para el 2016 las ventas se incrementen a dos dígitos por el inicio de operaciones del Canal ampliado, ya que al pasar buques de mayor tamaño, transportarán  mayor volumen de mercancía.

Amilcar Córdoba, gerente general de Seguros Fedpa, aseguró que una vez inicien las operaciones del Canal ampliado las ventas del ramo transporte de carga se incrementará significativamente debido a un aumento   del tráfico de contenedores entre los puertos del país.

Explicó que el buen desempeño de este segmento se atribuye a la propia plaza local, y está indexado al crecimiento del mercado.

Por su parte, Mauricio De La Guardia, vicepresidente ejecutivo de Internacional de Seguros (IS), advirtió que las operaciones de un Canal ampliado permitirá el pase de buques más grandes, pero la  carga que transporten   no estarán  aseguradas en Panamá y añadió que nosotros aseguramos las mercaderías que llegan  a país, al igual que  las que son reexportadas al resto del Continente.

Sin embargo, hay que subrayar que Panamá ha experimentado un aumento de las importaciones,  tanto para el comercio como para las obras de infraestructuras, como el metro, hidroeléctricas, entre otras.

Gabriel De Obarrio III, vicepresidente ejecutivo de Assicurazioni Generali, coincidió con De La Guardia y señaló que la mercancía que va en tránsito, no necesariamente incrementará el seguro de transporte de carga en la plaza panameña, porque ya pasan aseguradas.

Por ello el desempeño de la venta de este tipo póliza depende  principalmente del desempeño de la importación de bienes, producto de las inversiones y del crecimiento económico, puntualizó el ejecutivo.

Por otro lado, Pablo De La Hoya, gerente general de Acerta Seguros, manifestó que el ramo de transporte corre la suerte de la economía local más que del volumen de mercancía que pasa por el Canal de Panamá.

En otras palabras, el ramo de transporte crecerá en la medida en que las importaciones y exportaciones crezcan. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL