Canal ampliado puede impulsar exportaciones agrícolas e industriales

Canal ampliado puede impulsar  exportaciones agrícolas e industriales

Panamá aún tiene una agricultura primitiva, porque se produce todo al mismo tiempo

Expo Barco

A pesar de contar con el Canal de Panamá, la mejor plataforma portuaria de Latinoamérica que le otorga la mejor conectividad marítima del continente, las exportaciones agrícolas e industriales del país van en descenso.

Guillermo Chapman, quien participó en el panel Oportunidades del país. Perspectiva global durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) 2016, dijo que el sector agropecuario requiere un programa de rescate a largo plazo, porque esta actividad va en descenso.

El economista señaló las oportunidades para la economía panameña luego de la ampliación del Canal, entre ellas: Un centro logístico de redistribución y procesamiento en el hinterland del Canal al estilo de Dubai, Singapur, Rotterdam o Amberes.

También, mencionó nuevos servicios complementarios al tráfico canalero, la capitalización ordenada y planificada del potencial turístico del país, la creación de un centro financiero internacional en Panamá.

Chapman puntualizó que la incorporación del sector agropecuario en la actividad económica empieza con el rescate de esta actividad. Hay que educar y otorgar semillas hibridas a los productores. Hay países que lo han hecho muy exitosamente como Brasil y Holanda, a los que se pueden tomar como ejemplos. Es modernizar al sector e integrarlo a los beneficios del Canal ampliado.

En tanto, Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura, señaló que Panamá aún tiene una agricultura primitiva porque se produce todo al mismo tiempo, cuando se puede aplicar la tecnología. Esta tierra está bendecida y no hay excusa para bajar la producción. En cinco años, Panamá debe estar exportando $5.000 millones.

Carlos Iglesia, presidente de LAC Ambiente y Bambú, S.A., citó el ejemplo de su empresa que se ha dedicado a invertir en tecnología para producir alimentos de alta calidad para la exportación. Esta empresa invirtió en invernaderos en Boquete, provincia de Chiriquí. Hoy, la empresa produce en 2.400 metros, lo que se haría en tres hectáreas de terreno en cielo abierto.

Producimos 30 veces en comparación con la agricultura tradicional, pero invirtieron $2 millones en alta tecnología. Nuestro mercado es el Caribe. Hemos demostrado que es rentable la agricultura, puntualizó.

Rosmer Jurado, gerente general de Proluxsa, coincidió con Iglesia en la inversión en alta tecnología para ser competitivo. Esta empresa de capital panameño es proveedora de grandes multinacional como Unilever y Nestlé, entre otras. Hemos tenido que invertir en tecnología de punta para hacer más eficiente en la producción.

Jurado dijo que en el 2015, la empresa logró un incrementó en sus exportaciones de 12% y este año registran un crecimiento moderado producto de las devaluaciones de las monedas de los países latinoamericanos.

Desafíos

Tantos empresarios del sector industrial como el agropecuario coinciden en la necesidad de personal altamente calificado para atender a las necesidades de infraestructura de primer mundo.

Jurado señaló que tienen dificultad en conseguir personal técnico calificado, como también en áreas científicas: Ingenieros químicos y de alimentos. El sector agrícola e industrial hemos estado en un tercer plano porque se han enfocado en el sector servicio, puntualizó.

Michell De La Ossa Prieto 

Más informaciones

Comente la noticia