Canal ampliado representa ahorro de tiempo y dinero

Canal ampliado representa ahorro de tiempo y dinero

Las autoridades de la ACP buscan incentivar el tránsito de nuevos productos

LNG-carrier

El ahorro de tiempo de navegación y combustible se traduce en dinero e igualdad de condiciones para los clientes. Estas  son algunas de las ventajas que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) le ofrecerá a las empresas navieras que transitarán por la vía acuática ampliada, la que  deberá  iniciar operaciones en  abril del próximo año, y que a la fecha registra un avance de 93%.

Por ejemplo, utilizando el Canal ampliado los clientes de la ACP se estarían ahorrando entre $0,40 y $0,60 por millón de BTU.

Estos señalamientos fueron emitidos por  Silvia de Marucci, gerente ejecutiva de la División de Análisis Económico e Investigación de Mercados de la ACP, durante su participación en el Foro Marítimo 2015, organizado por Capital Financiero.

Explicó que el Tesoro Nacional recibe  $1,00 por cada tonelada neta que transita por la vía acuática.

Marucci destacó que la  industria de Gas Natural Licuado (GNL) ha mostrado interés  en el Canal ampliado, por lo que  aseguró que nosotros nos hemos encargado de realizar un trabajo minucioso, incluyendo la visita  a los clientes desde el año 2006, y con mayor intensidad desde el  2009, con el objetivo de darles a conocer lo que es  el Canal ampliado y  los beneficios que obtendrán  al transitar por la ruta panameña, que  es la mejor ruta de acceso a Asia.

Y Actualmente se está analizando solo la ruta  que va desde el Golfo de México con destino a Asia, sin ver otros posibles orígenes y estamos hablando de 630 a 640 nuevos  tránsitos por la vía acuática hasta el año 2019, donde cada buque neo-panamax que pase por el Canal ampliado deberá pagar unos  $350.000 en promedio, puntualizó.

Esto significa que si por el Canal ampliado llegan a transitar el número de  buques neo-panamax proyectados para el  2019, la ACP podría recibir entre  $220,5 millones y  $224 millones en peajes adicionales.

Cabe resaltar que la ACP le apuesta al mercado nuevo de GNL, con el propósito de mantener la competitividad de la vía acuática, pero los prácticos han advertido que hay que tomar las medidas de seguridad necesarias por la naturaleza de la carga.

Sin embargo, Marucci aseguró que este producto  no representa riesgo, debido a  que es menos peligroso que un buque que transporte gasolina.

Durante todo este tiempo se han realizado análisis de riesgo, además de adquirir nuevos  remolcadores con mangueras para apagar incendios, con el fin de mitigar los riesgos en el Canal de Panamá, agregó.

El nuevo mercado de GNL de Estados Unidos (EE.UU.) es sumamente atractivo para el Canal de Panamá, porque los principales compradores de este producto son los países asiáticos, que históricamente emplean la vía interoceánica panameña para las mercancías que vienen de la costa Este de EE.UU.    

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL