Canal ampliado sigue superando expectativas de tránsito

Canal ampliado sigue superando expectativas de tránsito

vuelo-2016-mayo15-wl-1-43

El Canal ampliado sigue superando todas las expectativas, al sobrepasar recientemente la cifra de aproximadamente 200 tránsitos por el tercer juego de esclusas a tan solo tres meses después de inauguradas.

El tránsito número 200 le tocó al buque petrolero Pacific Treasure de la naviera Shell, nave que fue construida este año y que está registrada en el sistema de abanderamiento de Islas Marshall.

Pacific Treasure, que atravesó la ruta interoceánica inició su tránsito por la esclusa de Cocolí en el Pacífico en dirección Norte, mide 256 metros de eslora (largo) por 44 metros de manga (ancho).

Hasta el pasado martes 20 de septiembre, habían pasado 197 barcos, pero el miércoles 21 de ese mismo mes transitaron cuatro, lo que sumaba un total de 201 tránsitos hasta esa fecha. Además del petrolero que marcó el número 200, el 20 de septiembre también pasaron dos portacontenedores de la naviera China COSCO Shipping y un buque gasero perteneciente a Mitsui O.S.K. Lines (MOL).

Por lo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está muy satisfecha y se encuentran muy optimistas, porque nuestros clientes siguen confiando en nuestra ruta, lo que nos impulsa cada día a ofrecer un servicio de calidad, expresó el administrador Jorge Luis Quijano.

Al tiempo de aseverar que hasta el momento hay pendientes 413 reservas de buques por transitar en el Canal ampliado.

Prueba de la confianza que tienen los clientes en la vía interoceánica es que éstos apostando a la nueva ruta. Un ejemplo particular de lo dicho es que el pasado domingo 18 de septiembre se registró un doble tránsito en el Canal ampliado, donde se encontraron en las nuevas esclusas un buque de gas licuado de petróleo (GPL, por sus siglas en inglés) y un portacontenedores, ambos en dirección al Sur.

Lo inusual de este tránsito es que iba uno seguido del otro, uno en la cámara baja y el otro en la cámara media, puntualizó la ACP.

El primero en pasar fue el MOL Maneuver, un portacontenedores de la naviera Mitsui O.S.K. Lines (MOL), cuya bandera es de Islas Marshall. El buque, construido en 2011, mide 289 metros de eslora por 43 metros de manga.

Cabe explicar que el portacontenedores partió el pasado 30 de agosto del puerto de Cristóbal en Colón, Panamá, hacia los puertos de Charleston y Jacksonville en Estados Unidos
(EE.UU.), para regresar nuevamente al puerto panameño.

El segundo en transitar fue el buque gasero llamado Yuhsho, de la naviera ENEOSG, el cual navega con bandera panameña, proveniente de Kuwait y que realizó paradas en Singapur y Houston antes de llegar al puerto de Cristóbal, para continuar su recorrido por el Atlántico hacia el Pacífico y en dirección Sur y el Yuhsho fue construido en 1999, y mide 222 metros de eslora y 37 metros de manga.

En cuanto al optimismo que muestra la ACP, se puede concluir que este se debe a que cada día más empresas del sector marítimo y turístico a nivel global muestran interés por transitar por la recién inaugurada ampliación del Canal.

Por ejemplo, en cuanto al tema de turismo se espera para la temporada de 2016-2017, que inició el 4 de octubre  más de 230 cruceros transitarán por el Canal de Panamá, con el paso del Coral Princess en una travesía desde Los Ángeles, California hacia la costa este de EE.UU.

Durante la nueva temporada, que se extenderá hasta abril del próximo año, las principales líneas de cruceros emplazarán sus embarcaciones por la ruta interoceánica, explicó el especialista en Comercio Internacional de la vicepresidencia ejecutiva de Planificación y Desarrollo Comercial del Canal de Panamá, Albano Aguilar.

Con su tránsito de la semana pasada el Coral Princess marcó el inicio de una agenda por el Canal de Panamá, la cual incluye en su itinerario ambas costas de EE.UU., resaltó Aguilar.

Al tiempo que afirmó que al igual que en años anteriores, las principales líneas navieras mantienen su propuesta de ofertar itinerarios de tránsitos completos y tránsitos parciales con destino a Panamá y en particular, a la vía interoceánica.

Y aunado a esto la ACP comunicó a sus clientes que está en disponibilidad de aceptar reservaciones para tránsitos de cruceros de dimensiones neopanamax que tengan programado cruzar el Canal de Ampliado entre el 1 de abril y el 26 de junio próximo.

Hasta la fecha, un total de 11 cruceros han reservado su cupo para transitar el Canal ampliado entre octubre de 2017 y abril del 2018, con miras a la temporada del próximo año. Debido a su modelo de negocios, la industria de cruceros planifica sus itinerarios con más de un año de anticipación, a fin de promocionar los paquetes de viaje entre sus clientes.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia