Canal ampliará su entrada en el Pacífico

Canal ampliará su entrada en el Pacífico

El proyecto tendrá un costo de $96 millones y ya fue licitado

20151117_115317 web

Desde su transferencia a manos panameñas el 31 de enero de 1999 el Canal de Panamá no ha parado de realizar mejoras en la ruta toda agua a fin de incrementar el número de tránsitos que se realizan cada año y aunque la obra más importante desarrollada con ese fin es la ampliación de la vía mediante la construcción de un tercer juego de esclusas, la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) no se detiene y sigue invirtiendo para mejorar las operaciones de la vía acuática.

Un ejemplo de esta realidad es el ensanche de la entrada del Canal en el Pacífico, proyecto que ya fue adjudicado mediante una licitación pública y ha sido refrendado por la Contraloría General de la República y que consiste en ampliar el cauce de navegación de 225 metros para llevarlo a 300 metros.

De acuerdo con el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, esta obra tendrá un costo de $96 millones y comenzará a ejecutarse en el primer trimestre del presente año 2016.

Quijano agregó que el objetivo del proyecto es facilitar el tránsito de dos buques de tamaño postpanamax, que son los que podrán transitar por el tercer juego de esclusas, al mismo tiempo en sentidos contrario, lo que permitirá aprovechar debidamente la ampliación del Canal al momento en que entre en operaciones.

Para el economista Miguel Ramos, esta iniciativa muestra una de las razones por las cuales la ACP es considerada como una institución modelo en materia de gestión administrativa, ya que contrario a la mayoría de las entidades públicas el equipo que gerencia el Canal de Panamá adelanta proyectos que han sido planificados no para resolver problemas presentes, sino más bien para evitar problemas futuros e incluso para evitar que se presenten problemas, lo que se traduce en una operación más eficiente y en mayor rentabilidad para el país.

Ramos indicó que si bien aún no es factible definir en qué momento entrará en operaciones el tercer juego de esclusas, debido a los retrasos que enfrenta por diversas situaciones atribuibles al contratista, Grupo Unidos por el Canal (Gupc), iniciar la ampliación del
acceso al Canal en el Pacífico para facilitar el tránsito de buques postpanamax es una prueba de la confianza que tiene la ACP en que este proyecto culminará exitosamente en el primer semestre de 2016.

Es importante destacar que recientemente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) emitió un comunicado en el que calificó como inaceptable la posibilidad  que finalicemos otro año con sobresaltos en el proyecto de ampliación de la ruta interoceánica, producto de reclamos no contundentes por parte del contratista, por considerar que esto pone nuevamente en riesgo esta importante obra.

A pocos meses para que culmine la obra de ampliación del Canal de Panamá, cualquier exigencia de Gupc a la ACP, que no sea abordada en las instancias que están claramente establecidas en los contratos, es un abierto desafío al activo más valioso que tenemos todos los panameños, advirtió el principal gremio empresarial del país.

La Cciap agregó que los atrasos en el inicio de operaciones del Canal ampliado, producto de diversos conflictos que se han presentado entre la ACP y el consorcio, pone en riesgo nuevamente la imagen del Canal de Panamá y de nuestro país. Lo anterior, sin mencionar que esto ocasionará que la ACP  deje de percibir cifras millonarias y por consecuencia el Tesoro Nacional, adicional a los efectos negativos que tiene en el comercio mundial, puertos, navieras y otras inversiones. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia