Canal Bank, un banco joven que apuesta a crecer con sus clientes

Canal Bank, un banco joven que apuesta a crecer con sus clientes
La ventaja de ser un banco joven es que podemos ofrecerles a los clientes una atención personalizada.| Cortesía

Con una larga experiencia en el sector financiero, Eddy Silvera, gerente general del Canal Bank, admite que aceptar ese cargo ha sido todo un reto para él, teniendo en cuenta que, pese a no estar en la lista de los grandes bancos locales, en términos de patrimonio, esa empresa ha sabido hacerse de un espacio en el mercado, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas tanto de la capital como en el interior del país.

Y la fórmula para lograrlo no es un secreto, simplemente ha sido ofrecer una atención personalizada a cada cliente, a fin de poder ofrecerles productos que se ajusten a sus necesidades y les ayuden a crecer sus negocios.

No obstante, los resultados son positivos, ya que a la par que sus clientes crecen, Canal Bank también lo hace. De hecho, el banco, además de contar con varias sucursales en la ciudad capital, cuenta con ocho sucursales en el interior del país y tiene planes de expandir sus operaciones a todo el territorio nacional, utilizando la tecnología y estableciendo asociaciones estratégicas con terceros.

En una forma abierta y amena, Silvera conversó con Capital Financiero sobre la evolución de Canal Bank, su situación financiera y sus proyecciones futuras.

-¿Cómo fue su llegada a Canal Bank? ¿Cuáles eran sus expectativas y cuál ha sido la experiencia?

-La verdad es que cuando entré a la gerencia general del banco, hace poco más de un año, venía de tener experiencia en bancos multilaterales e internacionales de primera línea en la región y cuando llegué aquí me encontré con un banco que podemos definir como joven y en proceso de crecimiento, con un equipo de mucha experiencia y un grupo de accionistas que están apostando a llevar el banco al crecimiento. Todo esto constituye una fórmula interesante y ganadora, en donde puedo aportar mi experiencia internacional y con el respaldo del equipo y los accionistas.

“Cuando entré al banco desarrollamos un plan estratégico, más que todo enfocado en desarrollarnos como un banco de nicho, enfocado en la pequeña y la mediana empresa, así como en la banca privada y preferencial. Lo bonito ha sido que se han cumplido todas mis expectativas porque hemos podido lograr crecer el banco en un proceso continuo durante este año, lo que hace que uno se motive y lanzo un mensaje claro al mercado, diciendo que Canal Bank está aquí para quedarse, permanecer y seguir creciendo, lo que le da mucha confianza a nuestros clientes”.

-¿Cuál es la situación financiera del banco en este momento?

-Definitivamente, a pesar de ser un banco joven, hemos tenido buenos resultados en materia financiera. Gracias a esa fortaleza hemos mejorado nuestra calificación de riesgo a BBB+, emitida por dos calificadoras de sólido prestigio, lo que nos ubica en el nivel de grado de inversión, reflejando un crecimiento sostenido por encima del mercado en los últimos tres años.

“El año pasado nosotros cerramos con una cartera de préstamos de $306.5 millones y durante el primer trimestre de este año  hemos crecido 11.36% nuestro nivel de cartera crediticia, lo que está muy por encima del promedio del mercado bancario. Pero, lo importante es que, así como va creciendo la cartera de préstamos también hemos crecido nuestra cartera de depósito, de hecho, el año pasado cerramos en $415 millones y este año hemos alcanzado 9.75% de crecimiento, que es un nivel superior a los presupuestado por nosotros.

“Eso significa que en términos generales hemos crecido de los dos lados del balance, centrados siempre en la intermediación financiera, que es el propósito del banco, captar fondos para colocarlos en mercando a una tasa razonable”.    

“Con nuestra estrategia de nicho, con un buen equipo y una atención personalizada, hemos logrado crecer muy por encima del mercado.  “Creo que esas son señales de que somos un banco robusto, que está encaminado a la solidez y que tiene una estrategia que está en proceso de cumplimiento y que está funcionando”.

-¿Además de tener buenos números el banco ha crecido en términos geográficos o se ha quedado en la capital?

-La ventaja de ser un banco es que podemos ofrecerles a los clientes una atención personalizada y adicionalmente a eso nuestra presencia tanto en Panamá como en el interior busca ese contacto. Desde la alta gerencia hasta los gerentes de relaciones comerciales hacen un contacto personal al ofrecerle a los clientes nuestros servicios y eso nuestros clientes lo valora mucho y deposita su confianza, sus depósitos y los proyectos para los que requieren financiamiento de nuestro banco, que es lo que nos ha permitido tener los resultados positivos que estamos alcanzando.

“Lo bueno es que al tener un equipo con gran experiencia en los mercados regionales el interior se ha convertido en un foco importante de atención. Obviamente el sector agropecuario es una parte importante en nuestra cartera de créditos en el interior del país, pero también participamos en préstamos interinos a la construcción, capital de trabajo, en comercio al por menor, es decir, hay varios segmentos en los que estamos apoyando a los empresarios del interior, tanto en provincias centrales como en la región occidental del país.

“Nosotros en el sector agropecuario tenemos un equipo que conoce bien a nuestros clientes y saben evaluar  los proyectos de inversión, eso nos da una ventaja competitiva a partir de la cual   el banco se puede diferenciar frente a otras entidades financieras que al no tener esa experiencia se enfocan mayormente en hacer negocios en la ciudad de Panamá y sus alrededores. Pero la clave del éxito está en el equipo que tenemos en nuestras ocho sucursales en el interior, lo que incluye cuatro sucursales en Chiriquí (una en Bugaba, dos en David y otra en PasoCanoas, en la frontera con Costa Rica), a lo que hay que sumar una en Santiago, una en Chitré, una en Aguadulce y otra en Penonomé.

Aunado a eso, nosotros tenemos un esquema de presencia a través de corresponsales no bancarios y queremos crecer hacia eso. “Queremos tener alianzas estratégicas con terceros, tanto en el interior como en la ciudad de Panamá, para que nuestros clientes puedan hacer sus pagos y otras transacciones financieras tanto en nuestras sucursales como en otros locales comerciales que actuarán como nuestros corresponsales bancarios. “Yo creo que esta es una forma que nos ofrece grandes ventajas para poder crecer”.

-¿Qué otros productos ofrece Canal Bank a las pequeñas y medianas empresas?

-Nosotros le apostamos muchos a la cartera de factoring, en donde hemos crecido de una manera interesante, desarrollando una cartera que incluye la adquisición de deuda tanto del sector privado como gubernamental, lo que le da la oportunidad a las pequeñas y medianas empresas, tanto del interior como de la ciudad de Panamá, a descontar sus facturas y acceder a esta fuente de financiamiento.

-¿Qué tan importante es para una empresa pequeña o mediana este tipo de servicio?

-Lo que hacemos con las empresas es asesorarlas. Hacemos un análisis de la cartera de cobro para cobrar lo que verdaderamente se puede, procurando mitigar los riesgos del banco, mientras que ayudamos al cliente a planificarse debidamente en materia financiera, acompañándolo en proyectos que son viables y señalando aquellas iniciativas en las que el riesgo aconseja no invertir, para que su proceso de crecimiento sea sólido y sostenible. 

“Esa labor de asesoría el cliente la agradece. Si el mismo banco regula al cliente, el cliente se siente agradecido, porque de alguna manera el banco también lo está protegiendo, algo que es especialmente importante para una empresa pequeña o mediana, que no siempre tiene los recursos para desarrollar este tipo de análisis de proyectos o estructuración financiera.”

-¿Hay alguna diferencia entre los clientes de la ciudad de Panamá y los del interior del país?

-No, es la misma. Los clientes son iguales independientemente de la región. El perfil es el mismo y las necesidades también, obviamente hay que adaptar los productos a la zona y el giro de negocios de cada cliente, pero los principios básicos son los mismos: Planificación financiera, tomar deuda de forma razonable, planificar los flujos para repagar deuda y hacer frente a sus obligaciones y determinar cómo manejar los rendimientos. La base es la misma, independientemente si la empresa opera en el interior o  en la capital.

¿Qué otros productos y servicios espera  lanzar al mercado Canal Bank en los próximos años? 

-Nosotros recientemente hemos lanzado nuestra tarjeta de crédito Mastercard y esperamos poder lanzar prontamente nuestra tarjeta Visa, pero definitivamente nosotros consideramos necesario desarrollar todos los medios de pago, no sólo las tarjetas de crédito y débito, sino también los medios digitales, todos esos son servicios que esperamos poder ofrecer en dos o tres años, porque son instrumentos en los que vemos un valor agregado para nuestros clientes.

-¿Qué espera alcanzar Canal Bank en materia de cumplimiento de su estrategia de mercado para lo que resta del año y el 2020?

Consideramos que vamos a cumplir nuestro plan estratégico y alcanzamos un crecimiento el doble que el  mercado de aquí hasta el 2020, con un banco sostenible, con niveles adecuados de liquidez y una adecuación de capital superior a lo que exige el regulador, un crecimiento en cantidad y calidad de cartera, números cada vez más positivos en lo referente a la generación de valor para nuestros accionistas y como un banco de preferencia para nuestros clientes de la pequeña y mediana empresa, así como para los clientes de banca privada, tanto en la ciudad capital como en el interior del país.

“También hay que decir que estamos mudando nuestras oficinas corporativas a nuestra nueva torre en Costa del Este, donde también estará ubicada nuestra sucursal de banca privada.

“Igualmente quiero mencionar que estamos adelantando un cambio en nuestro programa de gestión bancario (core bancario), lo que nos va a permitir ser más eficiente a nivel corporativo.

Hitler Cigarruista
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com