Canal de Nicaragua no arrancará en el 2016

El promotor del proyecto, Wang Jing, recientemente perdió casi $9.000 millones de su patrimonio

Canal de Nicaragua3 web

Mientras que el Canal de Panamá está a un paso de inaugurar sus nuevas esclusas para buques neopanamax, el proyecto del Canal de Nicaragua no arrancará en el 2016, de acuerdo con medios de prensa.

La construcción de un nuevo Canal por Nicaragua valorado en aproximadamente $50.000 millones se ha retrasado de nuevo, esta vez hasta finales de 2016, debido a que la compañía desarrolladora HKND indica que necesita más tiempo para afinar el proyecto, de acuerdo con el International Business Times.

La noticia surge luego de la aprobación que HKND dio a los estudios de impacto ambiental y social para el proyecto de la hidro vía, lo que confirmó que el proyecto estaba listo para comenzar su construcción.

Environmental Resources Management (ERM), dijo: Se prevé que la construcción y operación de un Canal por Nicaragua beneficiaría significativamente a la economía nicaragüense, como resultado del aumento de la producción económica, diversidad corporativa, y los mercados; más puestos de trabajo, el aumento de los ingresos personales y el gasto, la mejora de las habilidades y experiencia de los trabajadores, así como la mejora de las infraestructuras de transporte.

El proyecto previsto tiene un total de seis sub proyectos, incluyendo dos puertos, una Zona de Libre de Comercio, y un aeropuerto internacional.

El Canal de Nicaragua ha sido históricamente un tema controvertido, debido a los riesgos que se podrían ocasionar en el pueblo nicaragüense, a pesar de cumplir con más de 40 requisitos sociales, medioambientales y económicos.

Sin embargo, después de un ambicioso plan para completar el Canal en el 2020, el proyecto ha sido repetidamente golpeado por contratiempos. Por otra parte, Wang Jing, líder del grupo HKND, recientemente perdió casi $9.000 millones de su patrimonio neto como consecuencia de la crisis financiera de China, con lo que su valor total en $1,1 mil millones, poniendo en riesgo grave la construcción del Canal de Nicaragua.

Como los contratiempos y problemas de financiación de montaje, y las voces disidentes aumentan con respecto a la viabilidad del proyecto, el Canal de Nicaragua se enfrenta a una dura batalla para convertirse en una realidad.

Aunque se espera que la ampliación del Canal de Panamá culmine este 2016 aún no hay fecha definida sobre en qué período del año se logrará la apertura. La última nota de prensa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que el contratista Grupo Unidos por el Canal (Gupc) todavía no ha establecido una nueva fecha para la conclusión de las obras de ampliación de la vía acuática panameña.

Se estima que para mediados de enero de 2016 deberán completarse las reparaciones y reforzamientos en los quicios de las nuevas compuertas del Canal de Panamá.    

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL