Canal de Panamá ampliado registra 3 mil tránsitos de neopanamax

Canal de Panamá ampliado registra 3 mil tránsitos de neopanamax
El MSC Caterina fue el buque que marcó el hito de los 3 mil tránsitos por las nuevas esclusas.| Cortesía ACP

Después de 20 meses de la ampliación del Canal de Panamá, este 2 de marzo de 2018 la vía acuática registró el tránsito número 3 mil de buques neopanamax.

Tras la ampliación del Canal, no solo el aumento del tránsito de buques ha sido importante. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha informado que en el periodo post-ampliación ha sido clave el movimiento de carga.

El pasado año fiscal, el Canal panameño registró un récord de tonelaje anual con 403.8 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá). Con esta cifra, el Canal de Panamá supera las 399 millones de toneladas CP/SUAB proyectadas para el año fiscal 2017.

“Hoy superamos un nuevo reto apoyados en el talento del equipo humano del Canal de Panamá, el cual está comprometido con mejorar cada día el servicio que ofrecemos a nuestros clientes y en generar mayores beneficios para nuestro país”,

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá

El tránsito 3 mil de los neopanamax

El MSC Caterina es el nombre que lleva el buque que marcó el hito de los 3 mil tránsitos por las nuevas esclusas, informó la ACP.


Además de destacar por su dimensión de 300 metros de largo y 48 metros de ancho, el MSC Caterina tiene la capacidad de transportar 9 mil contenedores.

Según los registros de la ACP, esta es la decimocuarta vez que el buque MSC Caterina transita por la vía ampliada. La primera fue en noviembre de 2016.

Los portacontenedores, con más tránsitos

De los buques neopanamax que han transitado el Canal ampliado desde el 26 de junio de 2016 (cuando se inauguró el tercer juego de esclusas), el 53% corresponde a los portacontenedores.

En segundo lugar en tránsitos destacan los buques que transportan gas licuado de petróleo (28%) y, en tercer lugar, los que llevan  gas natural licuado o GNL (10%). Este último, por cierto, destaca por ser un nuevo mercado para la vía interoceánica panameña, y ya han transitado más de 280 buques de GNL.

De acuerdo a las proyecciones de la ACP, para septiembre de 2018, si las exportaciones de Estados Unidos crecen, los tránsitos de buques de gas natural licuado podrían aumentar en un 50% en el Canal.

[Vea nota relacionada: El Canal de Panamá apuesta al aumento del tránsito de buques de gas natural licuado]

Otros tránsitos clave del Canal ampliado

Entre los hitos que ha registrado el Canal de Panamá, tras su ampliación, destacan los siguientes:

🔹El 19 de marzo de 2017: se alcanzaron mil tránsitos (con el buque MSC Anzu)
🔹El 26 de septiembre: se registraron los dos mil tránsitos (con el COSCO Yanitian) Las cifras de tránsito reflejan el impacto económico que ejerce la vía interoceánica con el comercio marítimo mundial.
🔹El 26 de octubre de 2017: El Caribbean Princess se convirtió en el primer crucero neopanamax de la temporada del año fiscal 2017-2018 en hacer un tránsito por el Canal ampliado.


Nota relacionada:  Canal de Panamá aporta cifra récord de $1,650 millones al Tesoro Nacional

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL