Canal de Panamá anuncia mejoras a su programa de reconocimiento ambiental

Canal de Panamá anuncia mejoras a su programa de reconocimiento ambiental
Estos incentivos incluyen el Green Connection Award, el Environmental Premium Ranking, y la Calculadora de Emisiones| Archivo

Durante el desarrollo de la 74ta reunión del Comité de Protección del Medio Marino (Mepc, por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, el Canal de Panamá anunció mejoras en su Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection, para incentivar a la industria marítima mundial a mitigar el impacto de sus operaciones a través de un sistema basado en incentivos.

Estos incentivos incluyen el Green Connection Award, el Environmental Premium Ranking, y la Calculadora de Emisiones, la vía acuática también mejorará otras iniciativas de reducción de carbono y conservación de cuenca hidrográfica.

A partir de septiembre de 2019, la Calculadora de Emisiones contará con información georeferenciada para mejorar la precisión y calidad de los datos de las emisiones de carbono de las embarcaciones que transiten el Canal. Además, proveerá una clara visión, tanto a los clientes como al Canal, sobre la huella de carbono para incentivar la gestión ambiental y reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

En tanto, el Environmental Premium Ranking tomará reconocimiento a la utilización de combustibles alternativos bajos en carbono. Además, proporcionará a clientes con elevados estándares de eficiencia ambiental, la oportunidad de mejorar su posición dentro del sistema de clasificación de clientes del Canal de Panamá.

“Los avances de nuestras iniciativas ambientales y de conservación consolidan el liderazgo del Canal de Panamá en la adopción de las mejores prácticas para la reducción de las emisiones de carbono”, dijo Alexis Rodríguez, especialista ambiental del Canal de Panamá.

El Programa de Incentivos Económicos Ambientales (Piea), que permite a las comunidades ubicadas en la región de la cuenca participar de proyectos de reforestación y educación ambiental, comenzará la segunda fase de sus esfuerzos de reforestación en el segundo semestre de este año.

El objetivo es llegar a más de 4,000 hectáreas reforestadas en los próximos cinco años.

Además, el Canal de Panamá hará un estudio para analizar y cuantificar los beneficios adicionales en la  implementación de cuatro dispositivos de separación del tráfico (DST), aprobado en 2014 por la OMI, para los buques comerciales que entran y salen del Canal de Panamá, para proteger a los cetáceos y el ecosistema.

Durante los últimos 105 años, el Canal de Panamá ha ofrecido a los embarcadores una ruta verde. Siendo la distancia más corta y con la mayor capacidad que ofrece, reduce el consumo de combustible y emisiones, generando menos gases de efecto invernadero en comparación con otras rutas.

De los más de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) reducidos desde la inauguración del Canal ampliado, 35 millones corresponden a las esclusas neopanamax. Desde su inauguración en 1914, el Canal de Panamá ha ayudado a reducir más de 750 millones de toneladas de CO2.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias