Canal de Panamá apuesta a nuevos negocios

Canal de Panamá apuesta a nuevos negocios

Evalúan la posibilidad de desarrollar una terminal ro ro, una estación de bunker para buques y un servicio de astilleros

El Canal de Panamá está apostando al desarrollo de nuevos negocios. El tránsito de naves de un océano al otro no será el único servicio que prestará esta empresa en el siglo XXI y la gama de opciones que se están considerando para diversificar el portafolio de servicios es amplia: va desde un puerto de contenedores en el Pacífico hasta un servicio de astilleros pospanamax en el Atllántico.
Capital Financiero conversó con Roberto Sabonge, vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para conocer los estudios de factibilidad de todas las actividades que estaban considerando y que podrían agregar valor a la ruta mucho antes de lo que la mayoría se imagina.
El estudio sobre el Puerto de Corozal, por ejemplo, estará listo en agosto y será sometido a consideración de la junta directiva de la ACP para que ésta tome una decisión final al respecto. Pero hasta el momento todo parece indicar que la obra va.
Si la directiva le da el visto bueno al proyecto desarrollado en los términos que han sido planteados, la construcción de esa obra se iniciaría en 2014 y su primera fase, estimada en $700 millones, estaría lista en 2016.
La terminal de Corozal tendría capacidad de cerca de 4 millones de TEU`s cuando esté terminada. La primera fase incluye la mayoría del muelle, que tendría la capacidad para acodar hasta cinco buques, y esa fase da para 2,9 millones de TEU`s. La segunda fase es donde están ahora mismo las oficinas del Canal, todo lo que es la parte de ingeniería, eso habría que mudarlo de allí, precisó Sabonge.
Dada la ubicación escogida, este nuevo puerto de contenedores tendría conectividad con el ferrocarril.
La ACP ha impulsado este proyecto tomando en cuenta el aumento de la demanda que se espera exista tras la inauguración del tercer juego de esclusas.
La capacidad de Panama Ports está prácticamente copada ahora mismo y con la ampliación se estima que va a haber más demanda. Así que lo importante es estar listos para eso, dijo.
Aún no se ha decidido cómo financiarán esa obra, pero las alternativas que se están considerando son las mismas que se consideraron para la ampliación del Canal: multilaterales y otras fuentes.
Otro estudio que está en curso es el que evalúa la conveniencia de desarrollar una terminal ro-ro (Roll-on/roll-off)en el lado oeste del Canal por la entrada del Pacífico, justo al lado del puerto de Rodman, que administra la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA, por sus siglas en inglés).
Una terminal ro-ro no quiere tanto muelle, área sí, pero muelle no. Sería solo la rampa para poder subir y bajar los autos y el equipo pesado. Y eso sí tiene bastante área atrás que estamos considerando para el almacenamiento y distribución de automóviles. Allí estaría también la parte de hangares para las partes de los automóviles o del equipo pesado que vaya a distribuirse allí, aclaró el funcionario.
Pero eso no es lo único que está conceptualizado para el lado oeste del Canal. También preparan un estudio sobre parques logísticos, que tiene por objeto medir el apetito, la demanda que existe actualmente para este tipo de proyectos.
Y otro proyecto que tendría un impacto relevante en el desarrollo del lado oeste es el del ferrocarril acuático.
Se está considerando la posibilidad de poder movilizar contenedores por barcaza. Eso tiene el propósito precisamente de integrar cualquier actividad del lado oeste, incluyendo el puerto existente de Singapur. PSA tiene un problema de acceso al Atlántico, de conectividad, está aislado. Y una forma de resolver ese problema es con las barcazas.
La idea es que, con el tercer juego de esclusas a partir del 2015, las esclusas existentes servirían también para ese tipo de cosas. Sistemas similares funcionan en Europa y Estados Unidos en ciertas vías navegables.
El tráfico por las esclusas existentes va a disminuir, dado que el buque más grande va a empezar a transitar por el Canal ampliado. Y ese tiempo y esa disponibilidad de las esclusas existentes es precisamente el que queremos aprovechar para el transporte de contenedores por barcaza ()  Las barcazas contribuirían al reposicionamiento y servirían también para complementar el ferrocarril. La barcaza sería como nuestro ferrocarril acuático, acotó Sabonge.
Establecer en Panamá una estación de bunker para los buques es otro de los nuevos servicios contemplados.
Con las regulaciones ambientales que están implementándose a nivel mundial y que entrarán en vigencia en 2015 y después en 2020, los buques van a verse obligados a buscar combustibles más baratos y más limpios. De hecho, ya se está haciendo investigación y desarrollo para cambiar los sistemas de propulsión de los buques para utilizar gas natural.
Y nosotros vemos que Panamá sería una buena ubicación para vender y distribuir gas natural a los buques y eso es algo que está ahora mismo empezando. Así que es bueno, si se va a dar ese paso, estar allí cuando esto comience, para consolidar eso tiempo como uno de los servicios que estaría brindando Panamá a la comunidad marítima, comentó.
Hacer en el Atlántico reparación de buques postpanamax es otra meta en este nuevo horizonte del Canal de Panamá. Ese estudio del servicio de astilleros se presentará este año.
En el primer año se hicieron los estudios. En el segundo año, una vez que tengan las actividades definidas, vendrá el plan maestro de las tierras del Canal que están ahora disponibles para el mejor desarrollo del cluster logístico.
Hay tierras en el atlántico, también en la parte oeste. Y hay tierras en el medio del lago, todo lo que son riberas y algunas islas. Así que nosotros estamos ampliando el tema de estudios, no solo para cosas que estén en las entradas, sino también para todas las áreas que están dentro del lago y que pudieran tener un uso comercial y generar una actividad económica, concluyó.

Marianela Palacios Ramsbott
mpalacios@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia