Canal de Panamá, con manos atadas en lucha contra el tránsito de mercancías falsificadas

A juicio de Quijano, la lucha contra la falsificación de marca se debe hacer en las fábricas o en los puertos.

Panama_Canal web

El Canal de Panamá poco puede hacer en la lucha contra el tránsito de mercancías falsificadas, advirtió el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, durante  la  “Reunión de Liderazgo 2015”, organizada por  la Asociación Internacional de Marcas (Inta) por primera vez en Panamá y en Latinoamérica.

La falsificación de productos es una de las preocupaciones de los líderes de la comunidad mundial, quienes abogan por la implementación de medidas más estrictas que permitan detener el trasbordo y el tránsito de mercancías falsificadas.

Sin embargo, el administrador de la ACP sostiene que imposible abordar un buque en el canal para inspeccionar contenedores porque la vía interoceánica es neutral.

Al menos que se trate de un informe de inteligencia que advierta  sobre el tránsito de drogas o armas, explicó Quijano, citando, como ejemplo, el caso del barco de bandera norcoreana Chong Chon Gang, retenido en el 2013, cuando intentó cruzar el Canal con un cargamento de armas cubanas no declaradas,

A juicio de Quijano, la lucha contra la falsificación de marca se debe hacer en las fábricas o en los puertos.

Los delitos de contrabando y defraudación fueron incorporados al Código Penal, con la promulgación de la Ley 34 del 8 de mayo de 2015, que contempla penas de 5 a 12 años de prisión.

El servidor público que contribuya a la realización de estos delitos será sancionado con prisión de tres a seis años e inhabilitación del ejercicio de funciones públicas.

Por otro lado, quien viole las normas sobre los Derechos de Autor  puede ser sancionado con pena de cuatro a seis años de prisión cuando almacene, distribuya, exporte, ensamble, fabrique, venda, alquile o ponga en circulación la reproducción ilícita de una obra.

También se impondrá la pena de cuatro a seis años de prisión a quien sin autorización reproduzca o copie, por cualquier medio, la actuación de un intérprete o ejecutante, un fonograma, videograma, programa de ordenador o una emisión de radiodifusión en todo o en parte o introduzca en el país, almacene, distribuya, exporte, venda, alquile o ponga en circulación. 

Acuerdos internacionales

Panamá ha suscrito convenios y acuerdos a nivel internacional para la protección del Derecho de Autor como el Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas; Consagración de los Derechos de Propiedad Intelectual en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; Convención Interamericana Sobre el Derecho de Autor en Obras Literarias, Científicas y Artística y la Adhesión al acuerdo de Marrakech (OMC).

Orlando Rivera

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL