Canal de Panamá entrega aportes directos al Tesoro Nacional por $2.080 millones

Canal de Panamá entrega aportes directos al Tesoro Nacional por $2.080 millones

El Canal de Panamá entregó aportes directos al Tesoro Nacional por un monto total de $2.080 millones para el año fiscal 2021, que corresponden a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo explicó que, en su administración, estos recursos del Canal han servido para enfrentar la pandemia y poder desarrollar y seguir avanzando en programas como Panamá Solidario, que le llega a muchos panameños, especialmente aquellos que no están trabajando.

El jefe del Ejecutivo destacó que los aportes del Canal sirven para fortalecer las finanzas públicas, para los programas sociales, para seguir avanzando en obras de infraestructura pública, seguir apoyando al Seguro Social, y benefician a todos los panameños.

“Como presidente de la República, me siento honrado de recibir estos recursos y esperamos que los del próximo año sean superiores”, indicó Cortizo.

El jefe del Ejecutivo recibió los aportes de manos del presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Arístides Royo Sánchez, y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, durante un almuerzo en la residencia oficial del administrador del Canal de Panamá.

Tras la aprobación de los estados financieros del Canal de Panamá para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, la Junta Directiva declaró $1.487,8 millones como excedente económico de la operación de la vía, sumados a $591,1 millones que forman parte del pago por derechos por tonelada.

Dentro de los aportes directos están incluidos $1.7 millones por servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado.

Los montos aprobados por la Junta Directiva reflejan el desempeño del Canal de Panamá durante el año fiscal 2021, que cerró con un récord de 516.7 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).

El ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, señaló que “ya próximos a cumplir 22 años desde la transferencia del Canal los panameños hemos demostrado con creces nuestra capacidad de administrar esta arteria estratégica del comercio, conjugando un servicio de clase mundial con la generación de beneficios para nuestro país.

Por su parte, el administrador del Canal de Panamá destacó que la constancia de los aportes al Tesoro Nacional reafirma la convicción de los 9,000 hombres y mujeres que integran el equipo humano del Canal por servir y contribuir al crecimiento del país.

Desde su transferencia a manos panameñas, el Canal de Panamá ha entregado aportes al Tesoro Nacional por $20.722 millones, cumpliendo así con el mandato constitucional de operar de manera rentable y eficiente, al tiempo que contribuye de forma sostenible al desarrollo de la nación.

La Constitución Política de la República establece que el Canal de Panamá traspasará cada año al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias, previstas de acuerdo con la ley.

También indica que el Canal de Panamá pagará anualmente al Tesoro Nacional derechos por tonelada neta cobrados a los buques que transiten por la vía interoceánica.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias