Canal de Panamá explora construcción de puerto para distribución de vehículos

Canal de Panamá explora construcción de puerto para distribución de vehículos
México tendrá la opción de exportar los autos a través del Canal de Panamá.|Cortesía ACP

El Canal de Panamá explora la construcción de un puerto para embarcar y desembarcar vehículos (Ro-Ro) en el lado oeste de la vía acuática, con una inversión aproximada de $200 millones. Así lo indicó, Oscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El proyecto consiste en la construcción de un muelle de atraque sencillo para buques portavehículos, en donde se pueda descargar un máximo de 6 mil autos para su distribución al mercado internacional.

Bazán dice que en el muelle también se puede crear un centro vehicular de procesamiento que brinde valor agregado a la industria automotriz.

El proyecto de puerto vehicular está maduro en su factibilidad, explica el ejecutivo de la ACP.

Estamos conduciendo una investigación de mercado para ver la realidad del terreno y la factibilidad de tener proponentes firmes para que cuando salga la publicación tengamos aceptación favorable”.

Oscar Bazán.

Auge en México

Bazán señaló que la ACP ha visto un crecimiento interesante en la producción vehicular en México, debido a que gran parte de las fábricas de países orientales se ha movido hacia este país en donde se ensamblan autos.

En el año 2010, México inició con la exportación de 600 mil vehículos, y el año pasado la cifra alcanzó los 2 millones. Para el 2020, se proyecta que se envíen 4.4 millones de autos al exterior.

La ACP ha seguido de cerca los planes de infraestructura mexicana para ensamblaje de autos; así como su ejecución. Antes, México tenía dos fábricas de exportación de autos y actualmente poseen 15. La proyección para el año 2019 es contar con un total de 20 de estas empresas.

“La infraestructura mexicana no ha ido acompañando este proceso evolutivo de esta industria lo que posiciona a Panamá en un tema interesante” comenta Bazán.

Esta situación le da a México la opción de exportar los autos a través del Canal de Panamá para acceder a los mercados que existen principalmente en el golfo y en la costa este de Estados Unidos.

Otros proyectos

El Canal de Panamá también analiza la posible construcción de un parque logístico ubicado, localizado en el lado oeste de la vía acuática. En su fase inicial, el proyecto tendrá 257 hectáreas próximo al puente Centenario.

Se trata de un proyecto que requiere la construcción de infraestructura básica, carreteras, tendidos eléctricos, aguas servidas, entre otros.

Contenedores

La terminal de contenedores de Corozal es otro de los proyectos que pretende impulsar la ACP. A mediados de este año fue publicada la licitación del puerto o terminal de contenedores de Corozal y no hubo propuesta firme.

Actualmente, el proyecto está en un proceso de reevaluación y se espera su relanzamiento a finales del 2018.

Esperamos hacer este proyecto porque hay una necesidad de capacidad en lado del Pacífico”.

Oscar Bazán.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL