Canal de Panamá imán para el turismo

Canal de Panamá imán para el turismo
Tránsito de cruceros aumentará en 2020| Cortesía

A parte de ser el corazón del sector logístico de la nación, el Canal de Panamá es uno de los grandes atractivos turísticos y además es una de las rutas preferidas por los cruceros que realizan itinerarios de reposicionamiento.

Los centros de visitantes (Centro de Visitantes de Miraflores, Centro de Visitantes de Agua Clara y Pabellón de Cocolí) recibieron un total de 972,384 visitas en el 2019, un aumento de 26,638 comparados con el 2018.

Dicha actividad en los centros representó un ingreso de $14.5 millones en concepto de boletería, giras guiadas, alquileres, atenciones de alto perfil y servicios concesionados, los que representó $3.7 millones más que el 2018.

El Centro de Visitantes de Miraflores muestra la historia, la evolución, el funcionamiento y el futuro del Canal de Panamá.

Desde este centro,  los visitantes observan en primer plano el tránsito de los buques por la vía acuática, además dispone de cuatro salas de exhibición que de manera interactiva sumergen al público en todas las facetas del Canal de Panamá.

Una nueva razón para visitar el Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores, es disfrutar de las instalaciones del Imax Canal de Panamá, que cuenta con la segunda pantalla más grande del mundo.

En la provincia de Colón, se encuentra  el Centro de Visitantes de Agua Clara, desde cuya ubicación privilegiada se observa el funcionamiento de la ampliación con el tránsito diario de los buques neopanamax.

Este centro, inaugurado en el 2012, cuenta con cafetería, áreas de exhibición, sala de proyecciones, un sendero ecológico y una privilegiada vista de cómo toman forma las nuevas esclusas.

Recientemente fue inaugurado el Centro Interactivo del Canal de Panamá en la ciudad de Santiago de Veraguas, como un nuevo vehículo de acercamiento que fortalecerá el sentido de pertenencia de los panameños con la vía interoceánica y aportará un atractivo turístico a la región.

| Prevén aumento de transito de cruceros en 2020 |

Durante la temporada de cruceros 2018-2019 se reportaron 242 tránsitos de buques de pasajeros (188 completos y 54 parciales o turn around), 14 tránsitos menos de los 256 del año fiscal anterior (204 completos y 52 parciales).

La cantidad de pasajeros registrados fue de 263,691, un 11.9% por debajo de los 299,363 del año fiscal 2018.

En ingresos por peajes, se recaudaron $51.1 millones, una disminución de 9.9% en relación con los $56.7 millones del año fiscal anterior.

Estuvieron presentes las líneas Princess Cruises, Holland America Line, Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean Cruises y Disney, entre otras, partiendo principalmente desde puertos en Florida, Estados Unidos.

En las esclusas neopanamax fueron emplazados siete buques de pasajeros, para un total de 12 tránsitos.

Para la temporada de cruceros 2019-2020  se espera el tránsito  de las 258 embarcaciones, de los cuales se  espera  un total de 29 tránsitos de cruceros neopanamax por el Canal de Panamá, incluyendo el Norwegian Bliss, el buque más grande en transitar la vía interoceánica de 5,000 pasajeros, y su buque hermano Norwegian Joy, de 3,883 pasajeros.

Veremos un aumento de casi el diez% en los tránsitos de cruceros en el Canal de Panamá esta temporada, en comparación con el año anterior, estimulado en gran medida por los cruceros que transitarán por las esclusas neopanamax, dijo el especialista en comercio internacional Albano G. Aguilar.

Según Aguilar, cerca del 50% de los buques que realizan tránsitos parciales incursiona en alguna actividad de turismo en Panamá.

Para esta temporada,  las principales líneas de cruceros como Holland America Line, Princess Cruises, Norwegian Cruise Line, Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruises, entre otras, mantienen su propuesta de ofrecer itinerarios para realizar tránsitos completos y parciales por el Canal de Panamá.

De igual forma, se espera la travesía de cruceros más pequeños, tales como el Wind Star/Star Pride, y National Geographic Quest de Windstar Cruises y Lindblad Expeditions, respectivamente.

Durante este periodo, 11 cruceros transitarán por primera vez por el Canal de Panamá: Norwegian Joy, Norwegian Dawn, Le Dumont D’urville, Ventura, Carnival Glory, Seven Seas Splendor, Scenic Eclipse, Flying Clipper, Hanseatic Inspiration, Hanseatic Nature y Greg Mortimer.

Recientemente la ATP suscribió un  acuerdo con la empresa NCL (Bahamas) LTD, propietaria de la línea de cruceros Norwegian,  mediante el cual se concede el incentivo de reembolso equivalente al costo del peaje correspondiente al tránsito por el Canal de Panamá.

Iván Eskildsen, administrador de la ATP, dijo que el acuerdo ha despertado el interés de otras compañías de viajes de placer, con las cuales hay acercamientos.

| ATP reconocerá peajes de cruceros |

Mediante el decreto 73 de febrero de 2020, el gobierno Nacional reglamentó el reembolso del pago del peaje correspondiente al tránsito por el Canal de Panamá (ACP).El decreto establece que el reembolso será reconocido por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) a las líneas de cruceros que cumplan con las siguientes condiciones: Operación que realice durante el 2020 y que el crucero compruebe que el 80% de los pasajeros embarcados sean internacionales, se le reconocerá 100% de reembolso del pago del peaje.

De igual forma, la operación que realice durante el 2021 se le reconocerá 90% de reembolso del pago del peaje, 80% para el 2022, para el 2023 será 70% y 60% para el 2024, cuando compruebe que el 80% de los pasajeros embarcados son internacionales.

La ATP reembolsará lo correspondiente al peaje por el Canal a más tardar 12 meses después de realizado el tránsito por la vía interoceánica.

Para el 2020, se espera la apertura de la terminal de cruceros de Amador, que tendrá una capacidad inicial para recibir simultáneamente dos megabuques y de gestionar hasta 5,000 pasajeros.

Para Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), se requiere impulsar el sector turismo cuanto antes, porque la entrada de turistas ha venido cayendo años tras año,  afectando toda la cadena de turismo de Panamá: Sector hotelero, tour operadores, agencias de viajes, transportistas, tiendas, alimentos,  centros comerciales, arrendadoras de autos, por lo que hay dinamizar el sector, que representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia