Canal de Panamá levantará restricciones para buques de GNL a partir de octubre de 2018

Canal de Panamá levantará restricciones para buques de GNL a partir de octubre de 2018
El Canal de Panamá cumplió dos años de operaciones con el tercer juego de esclusas el 26 de junio de 2018.| Cortesía ACP

El Canal de Panamá anunció este martes 27 de junio de 2018 que levantará las restricciones de luz natural y de encuentro para los buques con carga de gas natural licuado (GNL), a partir del próximo 1 de octubre.

La medida implica que este tipo de buques podrán transitar en horario nocturno (actualmente esto no está permitido) y, además, que dos buques diferentes de GNL transiten por la vía acuática el mismo día en dos direcciones diferentes, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El subadministrador de la ACP, Manuel Benítez, hizo este anuncio durante una rueda de prensa en la Conferencia Mundial del Gas, que se lleva a cabo en Washington, D.C., Estados Unidos.

El Canal de Panamá mantiene la restricción del paso de buques con carga de GNL en horario nocturno. Esto cambiará a partir del 1 de octubre de 2018. | Cortesía Canal de Panamá

Medidas necesarias

Benítez dijo que “levantar las restricciones de luz natural significa que los buques de GNL podrán transitar las esclusas durante la noche, como lo hacen actualmente los buques de otros segmentos”.

Lo que se busca con estas medidas, agregó, es proporcionar “más flexibilidad y tiempo durante el día para el tránsito de buques de GNL”.

Adicionalmente, el levantamiento de estas restricciones abre la oportunidad para que “los buques de GNL compitan por un segundo espacio de reserva”, indicó Benítez.

Actualmentes, el Canal de Panamá ofrece un espacio de reserva por día para los tránsitos de GNL, lo que equivale a siete espacios de reserva dedicados al segmento GNL por semana, informó la entidad.

“Esto es más que la demanda actual de GNL, que promedia sólo los 5.5 tránsitos por semana”, según la ACP.

Con la flexibilización de horario de tránsito de este tipo de buques, “el Canal liberará aún más capacidad para el GNL”, dijo Silvia de Marucci, gerente ejecutiva de Análisis Económico e Investigación de Mercado de la ACP, se informó en un boletín de prensa sobre la actividad en Estados Unidos.

Un segundo espacio diario

Los funcionarios del Canal panameño adelantaron que la ACP estudia que se permita el tránsito de buques que lleguen sin reserva previa, “cada vez que la combinación de embarcaciones del día lo permita”.

“El Canal pronto ofrecerá a los buques de GNL, por primera vez, la oportunidad de competir entre nuestros segmentos de buques más amplios para reservar un segundo espacio diario”,

Silvia de Marucci, gerente ejecutiva de Análisis Económico e Investigación de Mercado de la ACP

Los señalamientos de los ejecutivos de la ACP se hacen un día después de que este 26 de junio de 2018, el tercer juego de esclusas cumplió dos años de haber iniciado operaciones.

Sobre este tema, la ACP informó que “en los últimos dos años, la vía interoceánica ha recibido un total de 372 tránsitos de GNL”.

De hecho, la decisión de levantar las restricciones para el tránsito de buques de GNL tienen que ver con la ACP “ha adquirido una considerable experiencia en el tránsito de buques GNL en los últimos dos años”.

Proyecciones

El Canal panameño espera que el tráfico de GNL en la vía interoceánica crezca un 50% para fines del año fiscal 2018 que concluye el 30 de septiembre, comparado con el año fiscal 2017.

Según los reportes oficiales, al 26 de junio de 2018 por el Canal ampliado han transitado 3 mil 745 buques neopanamax.

El “buen desempeño” obtenido, según la ACP, tiene que ver con “el rápido emplazamiento de buques portacontenedores neopanamax (de hasta 14,863 TEU de capacidad), gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), a través de las nuevas esclusas”.

Para el cierre del año fiscal 2018, la ACP proyecta un tránsito estimado de 429.8 millones de toneladas CP/SUAB97, un incremento de un poco más de 6% comparado con el año fiscal 2017 que registró 403.8 millones de toneladas CP/SUAB97.


 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL