Canal de Panamá limitará el uso del agua

Canal de Panamá limitará el uso del agua

Se han adoptado varias medidas para hacer un uso óptimo del recurso hídrico en la estación seca

Instalación de la Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional de Diputados encabezada por Juan Carlos Arango en el salón de eventos del restaurante del COAA.

La crisis del agua que en estos momentos pasa Panamá, obedece a la mala gestión de los gobiernos pasados y actuales, y no a la escasez del recurso ya que Panamá es un país con gran abundancia de agua.

En la actualidad, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha adoptado medidas para un mejor del agua en sus operaciones ante la situación que registra el país debido a la llegada de la estación seca, luego de un año 2015 de sequía debido a la reducción de las precipitaciones a consecuencia del Fenómeno de El Niño. Las medidas preventivas se adoptaron por los pronósticos meteorológicos que indican que la temporada seca de 2016 puede extenderse más de lo debido.

Carlos Vargas, vicepresidente Ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP, indicó que actualmente están en un déficit en cuanto a niveles de los lagos, el lago Alajuela para el día de hoy tiene un nivel de elevación de 74,50 metros sobre el nivel medio del mar, esto representa un déficit de 1,90 metros.

Mientras que el lago Gatún tiene una elevación promedio sobre el nivel del mar al día de hoy de 25,30 metros, que a su vez representa un déficit de 1,30 metros. Vargas indicó que cuando se habla de un déficit de elevación de 1,30 metros en el lago Gatún, hay que imaginarse la inmensidad del lago, que tiene un tamaño de 424 kilómetros cuadrados.

Aseguró Vargas que esa es una situación histórica ya que en los 102 años de historia que tiene el Canal de Panamá, solo ha habido situaciones similares a esta en 1997-98 con igual Fenómeno de El Niño que se dio.

Nosotros tenemos los registros de caudales del río Chagres que es el río que básicamente nutre la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá y nunca se habían visto registro similares en cuanto a caudales bajos como este año o tal vez como el año 1997-98, dijo.

Agregó Vargas que hay que recordar que a pesar de vivir un Fenómeno intenso de El Niño, Panamá realmente tienen más de dos años viviendo una sequía, ya que llevan los registros y en los últimos 28 meses, 25 meses han estado por debajo del promedio regular de las precipitaciones, eso significa que los acuíferos no se recargan suficientemente, y que cualquiera lluvia que cae no es suficiente porque la tierra está bien seca y necesita mucho para su proceso interno de evapotranspiración, filtración y recarga de los suelos.

Situación que se suma a la llegada de la estación seca y un pronóstico poco alentador. De hecho, Vargas amplió lo referente a los pronósticos advirtiendo que todos los modelos internacionales y los centros científicos internacionales coinciden en que el Fenómeno de El Niño actual se extenderá posiblemente hasta el mes de mayo o tal vez hasta inicios de junio, y como tradicionalmente llueve muy poco en la estación seca en la cuenca del Canal y en el país, entonces los meses de enero hasta principios de junio van a ser difíciles en cuanto a precipitación fluvial.

Eso nos hace pensar que los lagos Gatún y Alajuela, van a continuar descendiendo hasta niveles que probablemente marquen récord históricos de niveles bajos, indicó Vargas.

Sobre las medidas que se pueden tomar para evitar que los niveles de los lagos bajen más, Vargas explicó que no es realmente la primera vez que la ACP tendrá que enfrentarse a un Fenómeno de El Niño intenso o a una fuerte sequía, por lo que ya se han tomado muchas medidas que mitigan un poco esos efectos. La primera de ellas es que no utilizaron para nada la hidroeléctrica del lago Gatún en el 2015, porque si se genera energía eléctrica allí, se empieza a sacar agua a través de las turbinas y no esa no es una prioridad en este momento.

La prioridad en las administración de los recursos hídricos de la ACP es garantizar el agua cruda para el correcto funcionamiento de las plantas potabilizadoras que a su vez entonces surten agua para la población, aclaró.

También se han profundizado los causes del Canal en siete pies, esto permite operar sin mayores dificultades a niveles bajos de los lagos, profundización que se ha desarrollado bajo la administración panameña y que costó millones de dólares.

Igualmente mantienen el sistema de dragado continuo y permanente. A este respecto destacó que la División de Dragado de la ACP es probablemente una de las compañías de dragados más grande de Latinoamérica, y que lo que ellos han dragado del fondo del Canal como parte de los programas de mantenimiento equivale a más tierra que la escavada durante la construcción de la vía acuática.

Mencionó Vargas que se ha implementado un estricto programa de conservación de recursos hídricos en la operación de las esclusas del Canal de Panamá, el que por ejemplo prohíbe la utilización de asistencia hidráulica que cuando se está en tiempos normales es una cantidad de agua adicional que se usa en el proceso de esclusaje, que lo hace más rápido y expedito.

Por otro lado, se aprobó un programa de investigación científica de sembrado de nubes, el cual será un proyecto de 16 meses y que contará con la participación de científicos internacionales y de universidades locales para ver de qué manera las nubes cuando estén sobre la cuenca del Canal, en un momento adecuado, se le puede esparcir partículas hidroscópicas desde aviones en vuelo para que condensen más rápidamente y produzcan  las precipitaciones necesarias antes de que el viento las dispersen a los océanos.   

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia