Canal de Panamá logró recuperar mayoría de los servicios que se fueron a Suez

Canal de Panamá logró recuperar mayoría de los servicios que se fueron a Suez
ACP evalúa el impacto de la Guerra Comercial entre China y EE.UU. en TOC Americas 2018.| ACP

Solo tres (3) de los servicios que optaron en su momento por utilizar el Canal de Suez aún no han regresado a la ruta del Canal de Panamá y todavía se mantienen utilizando la ruta egipcia, que ha ofrecido descuentos de hasta 65% para retenerlos, explicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, a los delegados de la Conferencia TOC Americas 2018.

A pesar de estos descuentos de Suez, el Canal de Panamá ha podido recuperar muchos de los servicios que se habían ido hacia esa ruta por la falta de capacidad que enfrentaba la vía acuática panameña para buques neopanamax, antes de la inauguración del Tercer Juego de Esclusas.

Lo que ha hecho es no permitirnos capturar todos lo que se llevaron por no tener nosotros la capacidad”, dijo Quijano.

Regresaron como seis servicios y aún nos faltan tres, uno de ellos utiliza la ruta del Cabo de Hornos, explicó el funcionario.

Quijano explicó a los delegados de la Conferencia el impacto que podría tener para el año fiscal 2019 de la ACP la guerra de aranceles existente entre los dos clientes principales de la vía acuática, la República Popular China y Estados Unidos (EE.UU.).

En el segmento de graneles secos, Quijano dijo que antes de la guerra de aranceles entre China y EE.UU., Brasil se había convertido en uno de los principales productores de soya y aún hay exportación de soya a través del Canal de Panamá, pero el año fiscal que acaba de concluir y este que empieza bajará un poco. “Si los chinos de verdad imponen el arancel pudiera tener un impacto de 5%”.

Agregó que el segmento de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) ha contrarrestado la baja en el segmento de graneles secos. Pero se pronostica que para el año 2020-2021, si se termina la construcción de todas las plantas programadas, por el Canal de Panamá pasarán 30 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) de LNG.

En cuanto al efecto que podría haber en el principal segmento de carga del Canal, portacontenedores, por la guerra comercial entre China y EE.UU., según Quijano no prevé mayores impactos.

Agregó  Quijano que hay un pleno empleo en los EE.UU., en estos momentos y eso hace que la gente compre más, por lo que la demanda de bienes se mantendrá fuerte.

Además, para el administrador de la ACP si el arancel que se impone es de 25%, un 10% lo absorberá el consumidor, un 5% el comerciante minorista (retailer, en inglés) y el otro 10% se incluirá en los costos de producción, por lo que no habría un gran efecto en el movimiento de contenedores.

Para el segmento de carga rodante (ro-ro), Quijano piensa que se mantendrá bien porque muchas de las exportaciones no vienen de China, sino de México, Japón y Corea del Sur, países que no se verán afectados por los aranceles impuestos.

Finalmente, aclaró que el Canal de Panamá no va a registrar una pérdida significativa en su negocio, debido a esta guerra comercial, pero podría tener una merma en sus ingresos de entre $60 millones y $70 millones.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias