Canal de Panamá recupera rápidamente el terreno perdido

Canal de Panamá recupera rápidamente el terreno perdido

Algunas compañías están incrementando sus servicios con buques Neopanamax

inaugralofPanamaCanal-61171

El pasado mes de julio, el Canal de Panamá recuperó la mayoría de las acciones en términos de la capacidad total de transporte de contenedores en todas las rutas de agua entre el Lejano Oriente y la costa Este de los Estados Unidos
(EE.UU.), de acuerdo con Alphaliner.
El sábado 24 de julio, la línea Hyundai estableció un nuevo récord de peaje al pagar $852.000 por un tránsito. De acuerdo con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, las líneas asiáticas portacontenedores han desplazados sus buques neopanamax en la ruta por el Canal ampliado.

Sin embargo, Maersk Line anunció en días pasados que a partir del mes de septiembre implementará un servicio conocido como alrededor del mundo, saliendo del puerto coreano de Busan rumbo hacia la costa Este de EE.UU. vía el Canal de Panamá, pero regresa de Miami directo a Asia por el Canal de Suez. De esta manera, Panamá recuperó un tránsito que hace un par de años se había ido hacia Suez en búsqueda de economía de escala.

También, semanas anteriores medios internacionales citando al Journal of Commerce (JOC) habían informado sobre la intención de la alianza Océano liderada por la francesa CMA CGM de sacar provecho a los barcos más grandes que ahora pueden navegar por el Canal de Panamá, con servicio todo agua a través del Pacífico a los puertos de la costa Este y costa del Golfo de EE.UU.

Precisamente, el ingeniero Quijano dijo que para el año fiscal 2017, que empieza en octubre del presente año, ya hay 40 reservaciones para transitar por las esclusas ampliadas y aclaró que los servicios de línea portacontenedores no hacen reservaciones con tres meses de anticipación, sino un mes o menos.

Alphaliner informó que ahora que se han levantado las restricciones de las antiguas esclusas de Panamá, el Canal vuelve con fuerza, recuperando gran parte de la cuota de mercado en el servicio toda agua que había perdido ante el Canal de Suez.

La capacidad global del servicio toda agua semanal se situó en 145.600 TEUs en julio de 2016, para un crecimiento de año a año del 1,7%. Después de la puesta en marcha de las nuevas esclusas, la cuota de tráfico del Canal de Panamá cubre el 57%, comparado con el 48% al inicio de este año.

Se espera que aumente en los próximos meses, ya que algunas compañías están incrementando sus servicios con buques neopanamax, mientras que algunas están cambiando algunos de sus actuales servicios de Suez a Panamá.

En los últimos años la ruta a través de Egipto había agarrado una cuota de mercado del Lejano Oriente costa Este de EE.UU., ya que las economías de escala buscaban desplegar buques más grandes a través del Canal de Suez, en lugar de continuar con las unidades clásicas panamax de 4.000-5.000 TEUs en la ruta más corta Panamá, dijo Alphaliner.

Hasta el pasado 26 de julio habían transitado por las nuevas esclusas 55 buques postpanamax, de los cuales 22 correspondían a buques portacontenedores de más de 8.000 TEUs de capacidad.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL