Canal de Panamá refuerza seguridad por tensión entre Irán y EE.UU.

Canal de Panamá refuerza seguridad por tensión entre Irán y EE.UU.
El gobierno de EE.UU. anunció  la aplicación de nuevas sanciones contra Irán como respuesta al bombardeo de dos bases militares estadounidenses en Irak| Archivo

El Canal de Panamá reforzó su pie de fuerza debido a la tensión reinante entre Irán y Estados Unidos (EE.UU.) por la muerte del general iraní, Qasem Soleimani, en un ataque con drones realizado por el ejército estadounidense.

Así lo informó a Capital Financiero el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, quien dijo que están analizando el impacto que podría tener las tensiones entre Irán y EE.UU. en los ingresos de la vía interoceánica, que ya han sido afectados por la guerra económica entre China y EE.UU.

El presupuesto de ingresos de la vía interoceánica para el año fiscal 2020, el cual estima ingresos por $3,426.1 millones y aportes al Tesoro Nacional por $1,824.1 millones.

La vigencia fiscal del Canal de Panamá inicia el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

Se anticipa que en el año fiscal 2020 por el Canal transitarán 493.2 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un aumento de 42.5 millones de toneladas CP/SUAB 97 con respecto al presupuesto del 2019.

En respuesta al asesinato de Soleimani, Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses.

El gobierno de EE.UU. anunció  la aplicación de nuevas sanciones contra Irán como respuesta al bombardeo de dos bases militares estadounidenses en Irak.

En la misma jornada de ataque de Irán, un  avión Boeing 737-800 de Ukraine International con 176 personas a bordo se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Teherán con rumbo a Kiev y sin dejar sobrevivientes, donde se presume que fueron atacados por Irán, hecho que niegan rotundamente.

El precio del crudo se ha disparado cerca de un 3% en los mercados ante la perspectiva de una escalada bélica

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias