Canal de Suez aspira a duplicar sus recaudaciones

El objetivo es convertir este canal de una sola vía en una carretera de dos carriles

Ship passing through the Suez Canal

El Canal de Suez ganó $5.500 millones en el 2014 y el gobierno egipcio espera que su recaudación aumente a $13.500  millones para el 2023, luego de la expansión de esa vía acuática, que entrará a funcionar en los próximos meses.

Mientras que el Canal de Panamá generó ingresos en el año fiscal 2014 en alrededor de $2.629 millones y su expansión se espera que esté operativa en el primer cuatrimestre de 2016 para de esta forma lograr recuperar los servicios que emigraron hacia la ruta comercial de Suez.

Unas 41.000 personas han estado trabajando las 24 horas del día desde que el proyecto de ampliación del Canal de Suez comenzó hace 10 meses, moviendo medio billón de metros cúbicos de tierra, el equivalente a mover 200 de las grandes pirámides egipcias.
Para ayudar a cumplir esa tarea, el vicealmirante Mohab Mameesh dice que ha empleado el 75% de las dragas del mundo.
El objetivo es convertir este canal de una sola vía en una carretera de dos carriles. Actualmente, los barcos tienen que esperar para ser parte de tres convoyes con capacidad para sólo ocho megabuques por día.
Casi el 10% de todo el comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Suez. Eso es 18.000 barcos al año, una cifra que Mameesh espera que gracias a el nuevo canal se incremente a 20.000. Además, el tiempo de navegación se reducirá de 22 a 11 horas.

En Panamá, el número de barcos promedio que transitan anualmente la vía ronda los 13.000 y con el Canal ampliado se espera que disminuya el número de buques porque habrá naves de mayor tamaño transitando el Canal por tema de economía de escala.

Seguridad

Pero, no todo es color de rosa para la expansión de Suez, pues esta obra enfrenta grandes nubarrones por el tema de seguridad. Los militantes alineados con el Estado Islámico de Iraq, Siria y el Levante (Isis, por sus siglas en inglés) libran una guerra mortífera al lado del Canal en el norte de Sinaí. Cientos de personas han muerto en los combates.
Hace unos dos años, los militantes dispararon una granada propulsada por cohete a un barco que pasaba en el canal de Suez, pero nadie murió en el ataque.
Mameesh insiste en que los barcos son seguros, con patrullas militares de Egipto ayudando a mantener el canal de aproximadamente 100 millas (160 kilómetros) seguro.

Nuevas amenazas

La mayor amenaza que enfrenta el Canal de Panamá es el Canal de Suez; en virtud de los cientos de millones de dólares que perdió el país por la fuga de servicios que transitaban por la vía acuática panameña, que por economía de escala reformularon sus rutas para cruzar Suez hacia la costa del Este de Estados Unidos. Se espera que estos servicios regresen una vez la ampliación del Canal de Panamá entre en funcionamiento.   

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL