Canal de Panamá: 103 años de aportes

Canal de Panamá: 103 años de aportes
Desde el 26 de junio de 2016 el Canal de Panamá inició las operaciones del tercer juego de esclusas, en paralelo con las existentes desde 1914.| Cortesía Canal de Panamá

Este 15 de agosto el Canal de Panamá cumple 103 años de operaciones, de los cuales 17 han sido administrados completamente por manos panameñas. Durante estas más de 10 décadas el Canal ha aportado $13,556.1 millones al Estado, según los registros oficiales hasta el año fiscal 2016.

Lo interesante es que en solo 16 años (periodo del año fiscal 2000 al 2016, bajo administración panameña), el Canal ha aportado $11,678.2 millones al Tesoro Nacional. Cifra considerable en comparación con los $1,803.7 millones y $74.2 millones correspondientes al periodo de la Comisión del Canal de Panamá y de la Compañía del Canal de Panamá, respectivamente.

De hecho, de acuerdo con las proyecciones para este año fiscal 2017 que culmina en septiembre próximo se espera que la vía acuática aporte al fisco un total de $1,600 millones. Esta estimación incluye los tránsitos por el nuevo tercer juego de esclusas que cumplió su primer año de operaciones el pasado 26 de junio. [Puede ver aquí el Especial Canal ampliado]

Ahora bien, aunque los números son favorables, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, es consciente de que el mantenimiento y la competitividad de la vía son esenciales. “Para mantener el Canal de Panamá rentable y como un buen negocio, tenemos que ser competitivos”, dice el administrador.

103 años de un vistazo

Esclusas de Agua Clara, en la provincia de Colón.  | Cortesía ACP

A propósito del aniversario del Canal panameño, cuya extensión aproximada es de 80 kilómetros, vale la pena reseñar los hitos y datos sobresalientes de su historia.

Así, por ejemplo, que la construcción del Canal de Panamá a cargo de Estados Unidos empezó el 4 de mayo de 1904, a un costo estimado en $375 millones, incluyendo los $10 millones pagados a Panamá y los $40 millones pagados a la Compañía Francesa por los derechos del Canal.

Y que, oficialmente, fue el vapor Ancón el que inauguró el primer tránsito por el Canal interoceánico el 15 de agosto de 1914. Sin embargo, fue la grúa Alexander La Valley la que completó un tránsito a través de las esclusas del Pacífico como parte de una rutina de trabajo el 7 de enero de 1914 sin ningún tipo de ceremonia.

Desde entonces, el Canal panameño ha ido mejorado el comercio mundial, el transporte y la conectividad al reducir tiempos, distancias y costos, recuerda la ACP en el marco de su aniversario.

Hoy por hoy, la vía interoceánica conecta 144 rutas marítimas que llegan a mil 700 puertos en 160 países.

Los aportes a la industria marítima y el desempeño de la vía acuática también son reconocidos internacionalmente. La firma Standard & Poors (S&P) Global Ratings confirmó, en julio pasado, la calificación A- de crédito corporativo y de deuda a largo plazo para el Canal de Panamá.

En ese informe de actualización, S&P Global Ratings señaló que el desempeño operativo y los resultados financieros del Canal de Panamá cumplieron con las expectativas.

“Esperamos que el Canal de Panamá mantenga su posición competitiva excepcionalmente fuerte porque es la opción más económica y con ahorro de tiempo para las rutas comerciales entre América, Asia y Europa”, resaltó S&P Global Ratings en su informe.


Datos de interés sobre la vía acuática

>> Un buque le toma entre 8 y 10 horas transitar la vía interoceánica.

>> El peaje más bajo pagado hasta el día de hoy fue hecho por Richard Halliburton quien nadó el canal en 1928. Halliburton pagó solamente 36 centésimos.

>> El tránsito más rápido lo hizo la nave Hydrofoil Pegasus de la Marina de Estados Unidos. Cruzó desde Miraflores hasta Gatún en 2 horas y 41 minutos en junio de 1979.

>> En 1962 se señalizó e iluminó la vía marítima para poder realizar tránsitos nocturnos.

>> El Canal inició operaciones las 24 horas del día en forma permanente el 12 de mayo de 1963.

>> Con el Canal ampliado se ahorran 22 millones de galones de agua en cada esclusaje gracias a las tinas de reutilización.

>> Durante el primer año de operación, el Canal ampliado contribuyó a una reducción de más de 17 millones de toneladas de dióxido de carbono, y en combinación con las esclusas panamax, se redujo más de 35 millones de toneladas, lo que equivale a 60,000 hectáreas de bosques.


Notas relacionadas:

Nuevos peajes del Canal regirán desde el 1 de octubre tras aprobación del Gabinete

Gabinete avala presupuesto del Canal de Panamá por $3,037.5 millones para vigencia fiscal 2017-2018

ACP gana arbitraje; GUPC deberá indemnizar al Canal de Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL