El Canal de Panamá aumenta el calado a 47 pies

El Canal de Panamá aumenta el calado a 47 pies
El aumento de calado permitirá que los buques transiten por el Canal con mayor carga.| Cortesía

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, anunció que desde este 14 de diciembre se aumentó el calado de 46 a 47 pies.

Según Quijano, el anuncio se hace a través de una notificación formal a todos los clientes del Canal.

Esto permitirá que los buques transiten más cargados, lo que se traduce en mayores ingresos para el Canal y mayores dividendos al Estado.

Quijano explicó que durante los primeros 10 días de diciembre hubo un aumento del 60.6% por encima de los aportes a la cuenca hidrográfica y están en un nivel aceptable.

Esto les ha ayudado a salvar el año con relación al tema hídrico, que viene golpeado por un cambio climático, que, de acuerdo con Quijano, se evidencia más seguido con concentraciones de lluvia solo en algunos meses.

De hecho, hace unos días se suspendieron las medidas de conversación de agua porque la situación se tornó positiva.

Actualmente, se está al punto máximo del nivel del agua del lago Alhajuela y al punto máximo operativo en el lago Gatún.

Al 15 de diciembre el lago Gatún registró niveles por encima de 26.82 metros (88.00 pies), mientras el lago Alajuela sobrepasó la elevación de 76.80 m (251.90 pies), sus máximos niveles operativos.

Significa que han salido de lo que se preveía como una crisis hacia algo más normalizado, toda vez que ya que se acerca el verano, la época más difícil del año en cuanto a los niveles del agua en el Canal.

Proyecciones

El Canal ha hecho una proyección probabilística para determinar cómo lidiarán con el verano.

Este pronóstico se ha hecho con base en dónde está el agua y cuáles serían los calados que se podrán generar a través del tiempo.

A su vez eso les ha dado un nivel de seguridad para atender a los clientes durante el próximo año, por lo que se tomó la decisión de aumentar el calado.

Durante el anuncio sobre la aprobación de los aportes del Canal al Tesoro Nacional, Quijano dijo que las lluvias de octubre y noviembre de este 2017 han sido las más bajas históricamente, pero el escenario ha mejorado en este último mes de diciembre.

El Canal de Panamá tiene entre sus objetivos estratégicos asegurar la disponibilidad en volumen y calidad del agua para consumo humano y para la operación del Canal.

En este video Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía explica qué sucede cuándo hay fenómenos como El Niño, que disminuye la precipitación pluvial en la cuenca hidrográfica del río Chagres que es la cuenca del Canal de Panamá y se reducen los caudales de los ríos, por lo que disminuye el aporte de agua dulce a los lagos.


Notas relacionadas 

>>>ACP evalúa construir una terminal de gas natural licuado 

>>>El Canal de Panamá explora construcción de puertos para distribución de vehículos

>>>Canal de Panamá aporta cifra récord de $1,650 millones al Tesoro Nacional 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias