Canal de Panamá cierra el año fiscal 2017 con récord en tonelaje y aumento de tránsitos

Canal de Panamá cierra el año fiscal 2017 con récord en tonelaje y aumento de tránsitos
El Canal de Panamá tuvo un récord en tonelaje gracias a la ampliación de la vía. | Cortesía

El Canal de Panamá registró un récord en tonelaje anual al cierre del año fiscal 2017 con 403.8 millones de toneladas CP/SUAB, medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques de la vía interoceánica.

Según la institución, esto representa un incremento de 22.2% en comparación con el año anterior, resultado impulsado por la capacidad del Canal ampliado.

Con esta cifra, el Canal de Panamá supera los 399 millones de toneladas CP/SUAB proyectadas para el año fiscal 2017, al igual que tonelaje del año fiscal 2016 que cerró con 330.4 millones de toneladas CP/SUAB. [Lea: Canal ampliado rompe otro récord]

“Fue un año récord más allá de las expectativas,” dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Esta cifra refleja una vez más el compromiso del Canal de Panamá en ofrecer una operación eficiente, segura y competitiva a nuestros clientes.”

Jorge Luis Quijano 

En total, incluyendo la operación de las esclusas Panamax y Neopanamax, se lograron 13,548 tránsitos a través del Canal de Panamá, un aumento de 3.3% en comparación al año fiscal 2016. [Lea: Buque de la Naviera Cosco completa el tránsito 2 mil por el Canal ampliado]

Resultados por segmento

Los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica al aportar 143 millones de toneladas durante el año fiscal 2017, incluyendo 89.1 millones de toneladas provenientes del Canal Ampliado.

En orden de importancia siguieron los barcos cisterna, que incluyen los buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas licuado natural (GNL) con 105 millones de toneladas, graneleros con 79 millones de toneladas, y portavehículos con 47 millones de toneladas, reportó la ACP en un comunicado de prensa.

Principales rutas y usuarios

En el año fiscal 2017, las principales rutas por el Canal de Panamá fueron entre Asia y la costa este de Estados Unidos (34%), Costa Oeste de Suramérica y costa este de Estados Unidos (13%), Costa Oeste de Suramérica y Europa (7%, costa oeste Centroamérica y costa este de Estados Unidos (7%) e intercostal Suramérica (5%)

El 68.3% de la carga que transitó por el Canal se origina en, o tiene como destino Estados Unidos.

Los principales países usuarios de la vía interoceánica fueron: Estados Unidos, China, Chile, Japón, México y Colombia. [Lea: El Canal de Panamá tomará medidas ante “agresiva competencia”]

El año fiscal 2017 del Canal de Panamá comenzó el 1 de octubre de 2016 y finalizó el 30 de septiembre de 2017.

Este es el primer año fiscal completo con el Canal ampliado en operación”.

Nota relacionada: Moody´s reafirma calificación de la ACP 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL