Canal de Panamá entrega informe del avance de contratos del programa de ampliación a diciembre de 2017

Canal de Panamá entrega informe del avance de contratos del programa de ampliación a diciembre de 2017
Grupo Unidos por el Canal espera culminar la reparación de defectos menores en los próximos meses. | Cortesía

El Canal de Panamá publicó y entregó a las instancias fiscalizadoras el 45 Informe Trimestral de Avance de los Contratos del Programa de Ampliación, al 31 de diciembre de 2017, que alcanzan un monto de $4,986,026,829.24 informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado de prensa.

Este informe, que presenta un resumen del estatus de esos contratos, fue remitido al Órgano Ejecutivo, a la Asamblea Nacional de Diputados, la Contraloría General de la República, y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, creada por la Ley 28 para supervisar el avance del proyecto.

Entre los principales avances se destaca que el contratista Grupo Unidos por el Canal, S.A continuó con la ejecución de los trabajos incluidos en la lista de trabajos menores y defectos pendientes.

Estos trabajos han sido organizados en tres áreas principales: obra civil, trabajos electromecánicos y sistemas de control.

Al 31 de diciembre de 2017, ambas esclusas, Cocolí y Agua Clara, registraron un avance en estos daños de más de 99% y se prevé que el contratista los culmine a finales del próximo periodo, informó la ACP.

[Lea: Trabajos menores y defectos pendientes en programa de ampliación concluidos en un 99% asegura ACP]

Cauces de navegación

En diciembre, el proyecto registró avance en las actividades pendientes de instalación de luces de banco en el sector Pacífico, hacia el norte y el sur de las esclusas de Cocolí, y la terminación del baño en el lado oeste de Gatún.

Para este período, las luces de banco en el lado suroeste de las esclusas de Cocolí ya cuentan con energía eléctrica, 31 luces quedaron operativas al cierre de diciembre de 2017.

En cuanto a las luces de banco en el sureste de las esclusas de Cocolí, fuerzas internas de la ACP finalizaron los trabajos civiles, y se procesa los trabajos de señalización para la instalación del cableado y sistema eléctrico.

De esta área, se requiere instalar ocho luces desde agua debido a la falta de acceso desde tierra. Se coordinó la utilización de la grúa Goliath para la ejecución de la actividad de hincado de postes el 20 de diciembre, y se completó el trabajo.

Se trabaja en el cableado e instalación de las lámparas sujeto a la marea. Todavía no se tiene una estimación de fecha de terminación de estas actividades.

En el lado oeste se ha iniciado la dotación de energía a los sectores. Paralelo, continúa el avance en el lado este de las esclusas de Cocolí. Este contrato registra al cierre de diciembre de 2017 casi 69% de ejecución.

Los trabajos pendientes de drenajes y cercas para las torres de enfilamiento de Cocolí norte delantera, finalizaron en este trimestre.

Está pendiente la terminación de la construcción del baño en el lado oeste de Gatún con el apoyo de fuerza laboral de la ACP en reemplazo del existente, que fue demolido debido a la ubicación de la torre de enfilamiento Gatún Norte, pase posterior.

Los trabajos no fueron completados en diciembre de 2017 debido a las lluvias, lo que ha dilatado la instalación de los tanques biodigestores para el tratamiento de las aguas servidas de este baño. Se estima la terminación de este baño en marzo de 2018. El avance es de casi 35%.

Mejoras al suministro de agua

El contrato para las adecuaciones al muelle de remolcadores y lanchas de Gatún, a cargo de la empresa Delta 9 Técnicas Auxiliares de la Construcción S.A., está en proceso de cierre.

Solo están pendientes de entrega los certificados de garantía de las bombas del sistema de aguas residuales, los cuales el contratista se ha comprometido a entregar para mediados del próximo período, luego de varias solicitudes de seguimiento por parte de la ACP, informó la entidad.

Por otro lado, se ha determinado que los trabajos de relleno y protección de control de erosión no son necesarios a corto plazo. Sin embargo, para culminar las tareas pendientes de instalación de la losa del muelle, se hará un nuevo diseño que se ajuste a las condiciones del sitio.

También está pendiente la instalación por parte de los buzos de la ACP de las conexiones finales de la red de tuberías de descarga a los fosos, con el fin de concluir con el alcance de las adecuaciones al muelle de remolcadores y lanchas de Gatún.

Nota relacionada: Canal de Panamá aporta cifra récord de $1,650 millones al Tesoro Nacional 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL