Canal de Panamá ofrece incentivos en su propuesta de modificación de peajes

Canal de Panamá ofrece incentivos en su propuesta de modificación de peajes
Las operaciones del Canal ampliado empezaron el 26 de junio de 2016.| Cortesía Autoridad del Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) realizó este miércoles, 5 de julio de 2017, la audiencia pública con motivo de la propuesta de modificación en su estructura de peajes, en la que se considera la demanda proyectada para las esclusas neopanamax, y que entrará a regir a partir de octubre próximo.

Entre los ajustes propuestos por la ACP destacan incentivos al segmento de portacontenedores en sus viajes de regreso, una reclasificación de los buques de contenedores/carga suelta a granel y peajes revisados para los segmentos de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP).

La audiencia

En la citada audiencia participaron miembros de la junta directiva de la ACP así como el  administrador Jorge Luis Quijano. También estuvieron presentes clientes y usuarios de la vía interoceánica, que hasta el pasado 3 de julio tuvieron la oportunidad de presentar sus observaciones sobre la propuesta de modificación en la estructura de peajes.

Ahora, tras la audiencia de este miércoles, los comentarios recibidos serán cuidadosamente evaluados y analizados por la junta directiva, que someterá su recomendación al Consejo de Gabinete para su aprobación oficial.

La audiencia pública es una parte clave del proceso de modificación de los peajes, que garantiza que todas las partes interesadas puedan proporcionar comentarios”.

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá

Ajustes propuestos

El 25 de mayo de 2017, la junta directiva de la ACP aprobó la propuesta de modificar la actual estructura de peajes del Canal ampliado.

De acuerdo con la ACP, el esquema de segmentación adoptado ha sido clave en el diseño de la estructura de precios del Canal de Panamá.

El valor de la ruta por Panamá radica tanto en la competitividad de la vía acuática, como en la conectividad y el valor agregado de los diferentes elementos que componen el centro logístico y de transporte del país, se lee en la Propuesta de Peajes 2018.

Además de ofrecer ahorros en distancia y tiempo, la ruta por Panamá le permite al naviero utilizar al país como centro de acopio de carga regional, procurándole una mejor utilización de la capacidad del buque, lo que redunda en una mayor rentabilidad”.

Autoridad del Canal de Panamá

En una carta pública sobre este tema, el administrador Quijano informó que para el segmento de portacontenedores, la propuesta ofrece tarifas más atractivas para contenedores cargados en el viaje de retorno, aplicable solo a aquellos buques neopanamax emplazados en la ruta del Canal en viajes de ida y vuelta.

La tarifa se hará efectiva cuando: 1) El porcentaje de utilización es igual o mayor al 70% en el tránsito norte; y 2) el tiempo transcurrido entre el tránsito norte y el sur no es mayor de 25 días.

“Para promover el uso de los servicios ofrecidos por el centro de transporte local, los días adicionales que el buque requiere para actividades portuarias en las terminales panameñas, no se sumará el periodo de 25 días”, agregó Quijano.

Buques gaseros

La propuesta también modifica los peajes de los buques gaseros de GLP y GNL, aunque no altera las unidades de medida, ya que –explicó Quijano– se ha comprobado que concuerdan con los estándares de la industria.

“Esta propuesta de peajes reasigna los buques clasificados por la ACP como buques de contenedores/carga suelta a granel al segmento de carga general”.

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá

En la actualidad, estos buques forman parte del segmento “otros”. La reasignación resultará en tarifas más atractivas para los clientes en esta categoría, puesto que los peajes del segmento de carga general son menores, explicó el administrador.


Nota relacionada:

Canal ampliado generó 12.5% más de ingresos que el año anterior: Jorge L. Quijano

Propuesta del Canal de Panamá para modificar peajes, a consultas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL