Canal pierde entre $35 a $40 millones por conflicto entre Estados Unidos y China Compra de gas por parte de Japón y Corea del Sur ayuda

Canal pierde entre $35 a $40 millones por conflicto entre Estados Unidos y China Compra de gas por parte de Japón y Corea del Sur ayuda
Las declaraciones de Quijano se dieron un acto en el que La Universidad Católica Santa María La Antigua le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Ingeniería y Tecnología| Archivo

Pérdidas por $40 millones ha sufrido el Canal de Panamá, producto de la tensión comercial entre Estados Unidos (EU) Y China, informó Jorge Luis Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) , quien detalló que  la merma económica se ha compensado con un aumento en la compras de Gas Natural licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) por parte de las potencias asiática Japón y Corea del Sur.

“Tenemos una situación difícil y el canal de Panamá no está fuera de amenaza de la tensión  entre EU y China, por los chinos están dejando de importar producto americanos y viceversa y eso ha impactado la vida interoceánica”, detalló Quijano, quien reconoce que si situación no mejora las cosas podría empeorar para el canal.

Frente a estos vaivenes del comercio mundial, la ACP ha propuesto varios proyectos para diversificar su negocio como: La construcción de una terminal de contenedores en Corozal; la construcción de una terminal ro-ro (Roll-on/Roll-off) y un parque logísticos e industrial en 1,200 hectáreas.

Vamos a volver a esos temas, el proyecto de Corozal no ha muerto, pero los tocaremos mucho más adelante”; dijo Quijano, quien anuncio que también licitarán varios proyectos turísticos.

Las declaraciones de Quijano se dieron un acto en el que La Universidad Católica Santa María La Antigua le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Ingeniería y Tecnología por sus logros y contribuciones a la industria marítima del país.

Durante su discurso, Quijano dijo que el principal desafío del Canal de Panamá en los próximos años: asegurar el agua de mañana para el consumo humano y para la operación del Canal.

Actualmente se trabaja en tres contratos para llevar adelante estudios y entregarle al Estado los resultados en un paquete con el diseño de ingeniería, los estudios de factibilidad, y los costos sociales y ambientales que sustenten la eventual decisión sobre nuevos reservorios de agua.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias