Canal promueve el tráfico de embarcaciones que usan metanol, biocombustibles y GNL

Canal promueve el tráfico de embarcaciones que usan metanol, biocombustibles y GNL
975 embarcaciones han aplicado al Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection| Archivo

El Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection del Canal de Panamá espera un aumento de 25% en las aplicaciones de embarcaciones con Gas Natural Licuado (GNL) como combustible para el 2020, cuando entre en vigor el reglamento de la  Organización Marítima Internacional (OMI) que reduce 0,50% el contenido de azufre en el combustible marino, al tiempo que busca  reconocer las embarcaciones propulsadas por metanol o bio-combustibles durante el tránsito por el canal.

Alexis Rodríguez, Especialista en Protección Ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), explicó que el GNL es una gran opción para cumplir con las reglas de la OMI, porque reduce en más de un 98% este gas contaminante, convirtiéndose en una opción como combustible marino.

Rodríguez  precisó además que están en la fase de alinear el programa “Green Connection” con los combustibles alternativos que estarán a disposición de las embarcaciones.  

Buscamos reconocer las embarcaciones propulsadas por metanol o bio-combustibles como propulsión durante el tránsito y utilización de GNL, metanol o biocombustible como propulsión durante la navegación internacional. En este sentido, esperamos que se aumenten las aplicaciones de los buques de manera considerable”, dijo Rodríguez.

Informó que en la actualidad han recibido diversas consultas de los clientes que están interesados en aplicar sus embarcaciones, por lo que han estado dando talleres en cuanto a la forma y fondo de las aplicaciones por medio de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (Vumpa).

A la fecha, 975 embarcaciones han aplicado al Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection, con más de 10,200 tránsitos verdes desde su inicio en 2017, cumpliendo con los más altos estándares de desempeño ambiental.

Con los tránsitos del buque Al Safliya de Qatargas, el primer buque de tipo Q-Flex y el buque más grande de GNL que ha transitado por la vía interoceánica y el Tritón de la naviera Evergreen, el buque más grande y de mayor capacidad de contenedores en hacer el esclusaje por el Canal ampliado, se han reducido en conjunto más de 20,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) , en comparación con rutas alternativas.

En la actualidad, han identificado que el 35% de las embarcaciones que transitan el Canal de Panamá cuentan con estándares de desempeño ambiental por arriba de las regulaciones internacionales, por lo que la ACP implementará mejoras al programa Green Connection.

La ACP implementó también el Environmental Premium Ranking que le permite a los clientes con elevados estándares de eficiencia ambiental, la oportunidad de mejorar su posición dentro del sistema de clasificación de clientes del Canal de Panamá.

De igual forma, cuenta con la Calculadora de Emisiones que georreferencia datos para rastrear las emisiones de carbono de los buques que transitan a través del Canal, permitiendo  que la vía interoceánica y sus clientes identifiquen con mayor precisión las emisiones, incentivando así la gestión ambiental y la reducción de gases contaminantes. 

Durante los 105 años de operación, la Ruta Verde del Canal de Panamá ha reducido más de 800 millones de toneladas de CO2 aproximadamente. 

En sus primeros 36 meses de operación, el Canal ampliado contribuyó a una reducción de más de 55 millones de toneladas de CO2 y en combinación con las esclusas Panamax durante el mismo periodo, se redujo más de 75 millones de toneladas, lo que equivale a más de 150,000 hectáreas de bosques.

Orlando Rivera.
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com