El Canal, puertos, energía e intermediación financiera se consolidan como los motores de la economía

El Canal, puertos, energía e intermediación financiera   se consolidan como los motores de la economía
Entre los sectores de mayor crecimiento destacan el Transporte, almacenamiento y comunicaciones| Archivo

El Canal, los puertos y la generación de energía se han consolidado como los principales motores de la economía panameña, que al cierre del primer trimestre registró un crecimiento de 3.1%, cifra que indica que la reactivación será más difícil de lo esperado.  

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República,  el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá al cierre del primer trimestre, valorado a precios del 2007 (en medidas de volumen encadenadas), registró un monto de $10,598.8 millones para el período estimado, que corresponde a un aumento de $315.6 millones, 3.1%, comparado con igual trimestre de 2018.

Entre los sectores de mayor crecimiento destacan el Transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un 4.3%, explicado por el incremento en las operaciones del Canal de Panamá, los puertos y el transporte terrestre. 

De hecho, las operaciones del Canal de Panamá reportaron resultados positivos de 6.3%, dado el incremento de los ingresos por peajes en 4.6% (precios corrientes) y los servicios que presta el Canal a las naves en un 1.1%, gracias al funcionamiento del Canal ampliado (hay que tener presente que el año fiscal del Canal inicia en octubre y cierre en septiembre). 

Por su parte, el sistema portuario aumentó su valor agregado en 4.2%, debido a un crecimiento de 3.8% en el movimiento de TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), de 5.9% en el de la carga general  y de 3.2% de la carga a granel. 

Otro sector que dio impulso al crecimiento económico del país fue el de generación de energía, actividad que alcanzó un crecimiento de 5.6% para el primer trimestre, explicado por un aumento de 161.0% en la generación térmica, beneficiada por el nuevo plantel de generación a partir de Gas Natural Licuado (GNL), no obstante, la generación de energía renovable cayó en 38.3%, debido a la extensión de la estación seca en el país, como consecuencia de la llegada del Fenómeno El Niño.  

En tanto, la transmisión de energía eléctrica subió en 3.9% y la distribución eléctrica en 0.9%. 

Por su parte, el sector de intermediación financiera registró un crecimiento de 4.7%, en gran medida debido al buen desempeño de los servicios financieros del Centro Bancario Internacional (CBI), que registró un crecimiento de 4.3%, mientras que la actividad de las compañías de seguros reportó un aumento de 8.2%, por el incremento de las primas netas. A su vez, el valor generado por los auxiliares financieros creció en 4.3%. 

La actividad minera presentó un aumento trimestral de  valor agregado de 4.5%, debido principalmente al uso de material básico, especialmente piedra y arena, como insumos para el sector construcción, en la ejecución de proyectos de infraestructura, desarrollados por los sectores público y privado.

En tanto, el valor agregado bruto del sector agropecuario registró un incremento de 2.4%, debido al crecimiento de la producción y exportación de frutas a los mercados internacionales, entre ellas, el banano, sandía y melones, cuyos valores mostraron aumentos de 24.6%, 36.7% y 125.4%, respectivamente. 

Y aunque aún se desconoce la cifra oficial de turistas que visitaron el país en al cierre del primer trimestre (las estimaciones iniciales indican un total de 616,000 personas, para un incremento de 1.2%), el reporte del Inec señala que el sector turístico en su conjunto creció  2.0%, explicado por la actividad desarrollada por los hoteles y en menor medida el sector de  restaurantes, asociados con la mayor afluencia de viajeros internacionales. 

Actividades que registraron caídas
En cuanto a las actividades que decrecieron al cierre del primer semestre, hay que destacar al sector pesquero, que registró una caída de su valor agregado de 39.9%, reflejada en la menor captura de especies marinas comerciales. 

Mientras que la industria manufacturera presentó una merma de 0.9%, comparado con igual período del año anterior, lo que refleja el desempeño negativo experimentado por la fabricación de cemento, cal y yeso, producción de concreto premezclado, producción, elaboración y conservación de carne y pescado, dado el menor sacrificio de ganado porcino y captura de peces y camarones; así mismo la elaboración de bebidas, principalmente la de bebidas no alcohólicas y embotellado de aguas minerales. 

Construcción
Respecto a la industria de la construcción, el reporte del Inec señala que el crecimiento sectorial fue de 4.5% para el primer trimestre del año, motivado por las obras de infraestructura públicas y privadas, principalmente las viales, puertos, proyectos mineros y de GNL, entre otros. 

No obstante, vale la pena recordar que hace tan solo algunas semanas la firma de consultoría económica Indesa dio a conocer un estudio de indicadores económicos que señaló que, al cierre del primer trimestre, se registró una caída de 25.5% en el valor de las construcciones, adiciones y reparaciones registradas en los principales municipios del país, las cuales pasaron de $325.5 millones en 2018 a $242.5 millones en 2019.

Por su parte, las propias cifras del Inec indicaban en ese momento que este desempeño refleja mayormente la drástica caída de 37.7% que experimentó durante el primer trimestre de 2019 el valor de los permisos de construcción de proyectos residenciales y de 46.9% en proyectos no residenciales registrados en el distrito de Panamá 

Análisis y perspectivas
Al evaluar el desempeño económico del país al cierre del primer trimestre, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chichilla, señaló que es evidente que la tasa de crecimiento del PIB es menor a la estimada para el presente año, que era de 6%, aunque se mostró optimista con respecto a lo que le espera al país a partir de la segunda mitad del año, en la que, a su juicio, la economía registrará un repunte.

Vamos a comenzar a ver un repunte en la economía, porque ya no tienes el efecto de una campaña electoral, viene un nuevo gobierno que, sin duda alguna, genera mucho positivismo en las empresas y la población”, señaló. 

Por su parte, Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), señaló que el crecimiento de 3.1% se encuentra por debajo de la estimación original, de esa organización empresarial para el primer trimestre que era 3.9%, lo que nos llevaría a evaluar nuestro pronóstico de 4.5% en el crecimiento del PIB para el 2019, que dependerá del comportamiento económico del segundo semestre del año.

“Como en su momento indicamos, el primer trimestre se daba alrededor de los meses previos a las elecciones, donde normalmente los empresarios se encuentran a la expectativa de los resultados y las inversiones se aplazan. Lo importante es que, luego de las elecciones hemos visto confianza y positivismo alrededor de la administración que está por iniciar, lo que esperamos tenga impacto en el futuro”, enfatizó. 

En tanto, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), calificó como “una mala noticia” que el PIB del país haya crecido 3.1% en el primer trimestre, situación que, a su juicio, “es producto de la desaceleración que hemos venido comentando desde el año pasado y que se afecta más por la situación regional, la negatividad local que se refuerza cada día, así como la reducción de la  flexibilidad bancaria que tenemos últimamente”.

Ambos dirigentes empresariales coinciden en que para enfrentar esta situación y reactivar la economía del país el presidente electo Laurentino Cortizo tendrá que poner en práctica algunas medidas entre las que destacó: Una efectiva contención de gastos, el pago oportuno a proveedores (sobre todo medianos y pequeños), ayudar a flexibilizar créditos bancarios, reducción de trámites gubernamentales, coordinación efectiva con gobiernos locales y la  aprobación de Ley de Alianzas Público Privadas (APP) para incentivar inversión privada. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias