Canal utiliza nueva herramienta para la medición de huella de carbono

Canal utiliza nueva herramienta para la medición de huella de carbono
La gestión ambiental conlleva retos en el desarrollo de procesos con mayor agilidad| Archivo

El Cambio Climático es una preocupación que ha llevado al Canal de Panamá a tomar iniciativas que buscan la reducción del consumo de combustibles fósiles y energía eléctrica en todas las áreas operativas, esfuerzos que se han traducido en un compromiso con la industria marítima para combatir dicho problema que ha provocado daños irreversibles al planeta.

Para Alexis Rodríguez, especialista ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la gestión ambiental conlleva retos, mayormente en el desarrollo de procesos con mayor agilidad y resultados oportunos.

El trabajo realizado en la medición de la Huella de Carbono es un claro aporte al desarrollo sostenible de la ACP, teniendo en cuenta que los retos ambientales conllevan adoptar nuevas ideas que lleven a una eficiencia operacional.

Cambiar la manera tradicional de realizar negocios e implementar nuevos desarrollos, van alineados con la innovación que es importante para una gestión ambiental integral.

Según Rodríguez, la ACP ha implementado recientemente tres nuevos proyectos que buscan una gestión ambiental integral, implementado sistemas de Monitoreo, Revisión y Verificación (MRV).

Desde inicio de octubre de 2018 la ACP implementó un nuevo modelo de gestión ambiental integrado, este modelo ha sistematizado los reportes de Huella de Carbono, actualizando en tiempo real la información de consumos y generando reportes inmediatos de información sobre la Huella de Carbono de la ACP.

Con esta nueva mejora se han reducido tiempo y procesos de recolección de datos brindando la oportunidad de reducir costos y generar un análisis ambiental de manera inmediata, en cuanto a la mejora continua de la huella operativa.

Aseguró Rodríguez que bajo la misma plataforma del programa Green Connection y el modelo de emisiones, una vez más se ha logrado integrar la gestión ambiental con la mejora de procesos, la innovación y la optimización de recursos, brindando un valor agregado a las actividades de gestión ambiental desarrolladas por la ACP.

Agregó el especialista ambiental del Canal que la ACP cuenta con dos herramientas cuantitativas para el cálculo de emisiones.

Por un lado, el Reporte de la Huella de dióxido de carbono (CO2) de ACP, que calcula las emisiones “internas” producidas por la propia operación del Canal, y por el otro la Herramienta de Cálculo de Emisiones de CO2, que estima las emisiones que los buques producen al utilizar el Canal de Panamá y sus rutas alternativas.

El objetivo del proyecto es mejorar los principios de transparencia, consistencia y exactitud establecidos en protocolo de cálculo de emisiones y realizar un relevamiento de los factores de emisiones de ambas herramientas para confeccionar y definir los factores de emisión a utilizar en cada herramienta.

Por otro lado, la ACP tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono, para ello no basta solo con registrar el pasado, sino que se necesita una herramienta que pronostique las emisiones de CO2.

Esta herramienta permite analizar y evaluar diferentes programas y políticas que sean más efectivos en la reducción de emisión de CO2.

En tanto, la integración del Modelo de Gas Invernadero con el modelo de la Huella de la ACP tiene como objetivo contar con una herramienta que permita planificar, establecer programas y políticas para alcanzar su objetivo de mediano plazo de neutralidad de carbono.

Mencionó Rodríguez que el módulo de mitigación de Gases de Efecto Invernadero calcula la reducción de CO2 causada por los planes de forestación que lleva a cabo la ACP.

Este modelo fue desarrollado en base a la herramienta novedosa. La tarea de consolidación y actualización del módulo consistió en revisar los parámetros de los planes de forestación determinados en aquel momento y actualizarlos en base a los parámetros reales del plan como así también agregar los nuevos planes de forestación”.

Para calcular la absorción de los planes de forestación, el módulo requiere los parámetros del modelo de plantación, los parámetros del modelo de vegetación base (vegetación existente) y el cronograma de forestación.

“Con esta información el módulo realiza una estimación del crecimiento diferencial de la biomasa del plan de forestación (diferencia entre el modelo de plantación y el modelo de vegetación base) y a partir de allí calcula el CO2 capturado por los bosques durante cada año”, dijo Rodríguez.

Leoncio Vidal Berrío M.
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com