Canastas básicas de alimentos aumentaron en enero de 2019, revela informe del MEF

Canastas básicas de alimentos aumentaron en enero de 2019, revela informe del MEF

En enero de 2019, aumentó el costo calórico de las canastas básicas familiares de alimentos. En los distritos de Panamá y San Miguelito el precio se ubicó en $306.08, $0.40 o 0.13% más que en diciembre pasado y la del resto urbano del país $281.49, o $0.67 o 0.24%.

Esta información la revela un reciente informe titulado ‘Costo calórico de las canastas básicas familiares de alimentos en enero de 2019’ de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El alza en los costos de las materias primas y disminución en la oferta de algunos productos agrícolas asociados con su temporalidad, la producción y, por ende, en la oferta de productos agropecuarios en el clima, ya sea por los periodos de lluvias o sequías, son algunos de los elementos que han incidido en el alza de las canastas básicas de alimentos.

Aumentos y rebajas

Por producto, para el total de alimentos de la canasta de Panamá y San Miguelito (59), las disminuciones se registraron en 25 de ellos, en 32 se encarecieron y en 2 el costo calórico se mantuvo sin cambio (manzana y soda).

Entre los productos que registraron las mayores rebajas están: ñame, pulpa negra, cebolla, plátano y tuna en agua. En tanto, los que tuvieron los más altos aumentos son: repollo, mayonesa, ajo, naranja y carne molida de primera.

De los 50 alimentos que componen la canasta del Resto urbano del país: 18 se abarataron (naranja, manzana, soda, pan molde, queso blanco, café molido nacional, entre otros) y 32 se encarecieron (.yuca, pechuga de pollo, salchicha, puerco liso, macarrones, queso amarillo, huevos de gallina, azúcar morena, entre otros).

De los 49 productos comunes en las dos canastas, 8 coincidieron en rebajas, destacando el comportamiento del pollo entero sin plumas (1.2% menos en Panamá y San Miguelito y 1.3% en la del Resto urbano del país), seguida de la tuna en agua y jamón.

Sin embargo, 20 productos tuvieron aumentos en ambas canastas, sobresaliendo la mayonesa (4.9% más en Panamá y San Miguelito y 5.2% en la del Resto urbano del país), le siguieron el muslo de pollo y la corvina blanca; y 21 mostraron un comportamiento distinto.

Control de precios

El documento señala que en el mes de enero de 2019 se prorrogó por seis meses más la regulación temporal de los precios máximos de venta en al menos 22 productos contenidos en la cesta alimenticia, misma que busca proporcionarle un ahorro a la población a través de precios más accesibles.

Sobre este punto, el costo calórico estimado de la canasta de los distritos de Panamá y San Miguelito, de no existir la medida, hubiese sido $354.79, considerando que los alimentos parecidos o similares a los de la medida, por lo que los consumidores pudieron obtener un ahorro de $48.71, cuando se compara con el costo real calculado en enero ($306.08), asegura el informe del MEF.

Entre enero de 2018 y 2019, se estima que el ahorro generado por la medida de control de precios fue de $621.58.

Más informaciones

Comente la noticia