Cancelan optimización del espacio aéreo por recorte de fondos a Aeronáutica

Cancelan optimización del espacio aéreo por recorte de fondos a Aeronáutica
La optimización del espacio aéreo responde a las exigencias de las normativas internacionales y las demandas del Hub aéreol Archivo

Ante la decisión del Consejo de Gabinete de iniciar el programa “austeridad con eficiencia que significa hacer más con menos para la vigencia fiscal 2019” y que supone, entre otras acciones, el recorte del presupuesto de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá fue cancelado el Estudio Rediseño, Implementación y Capacitación para la Adecuación y Optimización del Espacio Aéreo de Panamá.

La decisión, con fecha 12 de agosto de 2019, fue comunicada por Gustavo Pérez Morales, nuevo director de la AAC y publicada en el portal de PanamaCompra.

Pérez Morales informó que el presupuesto de inversión de la AAC fue recortado en más de $8 millones lo cual “imposibilita que se continúe con este procedimiento de selección de contratista al no contar con los fondos para hacerle frente a los pagos que se deriven por la ejecución del mismo”.

Alega el funcionario “que el artículo 68 del Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, ordenado por la Ley 61 de 2017, señala que en caso de que se hubieran recibido propuestas, por causas de orden público o de interés social, la entidad puede rechazar todas las propuestas, sin que hubiera recaído adjudicación”.

De esta forma, además de resolver rechazar todas las propuestas del acto público, la dirección de AAC acordó cancelarlo.

En la actualidad la licitación se mantenía en reclamo luego de la acción de impugnación del Consorcio Egis Espacio Aéreo que quedó en segundo lugar (85.7) por detrás del Consorcio Indra que logró una puntuación de 86.8.

El proceso de licitación para la optimización del espacio aéreo tiene como objetivo atender el crecimiento aéreo previsto para los próximos 10 años.

Además considera el incremento del 8% anual de las operaciones (despegues, aterrizajes, sobrevuelos), la inauguración de la Terminal 2 del aeropuerto de Tocumen y la tercera pista.

La optimización del espacio aéreo panameño responde al cumplimiento de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) de la Administración Federal de Aviación y garantiza la eficiencia y seguridad del hub aéreo panameño.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias