Candidatos de libre postulación buscan propuesta unificada

Candidatos de libre postulación buscan propuesta unificada
Propuesta surgió en el último debate| Cortesía

Durante el último debate presidencial, el candidato presidencial de libre postulación, Marco Ameglio, propuso a los otros candidatos de libre postulación reunirse para analizar la posibilidad de presentar una oferta unificada al electorado el próximo 5 de mayo.

El candidato de libre postulación, Ricardo Lombana, acogió la invitación de Ameglio pero advirtió que no se bajará de su candidatura porque es la única que está creciendo.

Por su parte, Ana Matilde Gómez, dijo que es  positivo conversar, pero sin precondiciones,  en el sentido que ella decline su aspiración presidencial a favor de Lombana.

Hay que conversar, yo tengo un trayectoria, un  recorrido acumulado, experiencia y carácter”, opinó Gómez.

“Nadie entrega, en medio de la tormenta, el barco a un navegador novato”, dijo, mientras se mostró partidaria que cualquier decisión que se tome se haga en decisiones informadas, con una herramienta técnica imparcial.

Durante el debate, se permitió a los candidatos presidenciales preguntar  directamente a los otros candidatos, generando cuestionamientos cruzados como cuando Saúl Méndez, candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD) cuestionó a Lombana sobre su actual como cónsul en el gobierno PRD de Martin Torrijos.

“¿Qué dijiste cuando fuiste cónsul con palanca del PRD en Washington? ¿Dijiste algo cuando el PRD aumentó la edad de jubilaciones a los panameños y panameños?”, le pregunto Méndez a Lombana, quien dijo haber cumplido con su responsabilidad, con orgullo porque trabajo por el país, sin necesidad de inscribirse en el PRD.

Lombana cuestionó  al candidato oficialista del Panameñismo y Partido Popular,  José Isabel Blandón, por contratar a la empresa   constructora Odebrecht para el Plan de Revitalización del Eje Urbano de la Ciudad de Panamá, cuando esa empresa aceptó haber  pagado coimas a los partidos políticos.

Blandón respondió que el  problema no es contratar una empresa, es recibir coimas de esa empresa, toda vez que el contralor general de la república, Federico Humbert, jefe de Lombana cuando fue cónsul en Washington, refrendó el contrato .

Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático y Alianza, cuestionó al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena, Laurentino Cortizo, por prometer que nombrará un Gabinete Turístico adscrito al Ministerio de la Presidencia,  liderado por José Gabriel Carrizo Jaén, su candidato a vicepresidente de la república, una persona sin experiencia con el turismo, sector clave en la generación de empleo, pero que atraviesa por un momento difícil, sin que el gobierno de Juan Carlos Varela haya sido capaz de dotar al Fondo de Promoción Turística Internacional los $20 millones que contempla la Ley 9 de 14 de marzo de 2017.

Cortizo le pidió a Roux que no se preocupara por Carrizo, porque es capaz y lo escogió con detenimiento porque no cualquiera puede ser vicepresidente de la república.

Por su parte, Lombana cuestiono a Roux cómo le hablaba a los niños de educación cuando se rodeaba de diputados como Yanibel Ábrego, Carlos Afú y Sergio Chello Gálvez, quienes promueven el clientelismo.

Roux dijo que él es independiente de criterio y que el hecho que alguien no esté inscrito en un partido político no garantiza independencia.

Propuesta
En materia de educación, los siete candidatos presidenciales prometieron destinar  el 6% del Producto Inter Bruto (PIB) a la educación y cumplir con el Compromiso Nacional por la Educación.

Cortizo propuso crear el Instituto de Perfeccionamiento para Docente y Ameglio la Autoridad Nacional para la Educación calcando el modelo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

Respecto al problema de la Caja de Seguro  Social (CSS), cuyo Programa de Invalidez, Vejez y Muerte podría quedarse sin dinero en el 2025 para pagar las pensiones a los jubilados, los candidatos presidenciales se comprometieron a tener  un informe actuarial para decidir

Blandón dijo que es necesario reformar la ley de CSS para dividirla en dos y tener dos subdirectores en vez de uno, además de cambiar el rol de la junta directiva de esa institución.

Roux reiteró su propuesta de salud garantizada donde el asegurado lleve su receta a farmacias privadas para recibirla gratuitamente sin no encuentra los medicamentos en la CSS.

Cortizo propuso crear el Centro Nacional de Compra de Insumos y Ameglio crear el Banco Nacional de Medicina para combatir el desabastecimiento de medicina

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia