Candidatos firman un compromiso con los 11 puntos para impulsar turismo

Candidatos firman un compromiso con los 11 puntos para impulsar turismo
El próximo debate presidencial será el 10 de abril, en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura| Cortesía

Los siete candidatos presidenciales firman un compromiso con los 11 puntos más relevantes para atender las necesidades urgentes del  turismo, sector que registró una caída de 3,3% en la entrada de turistas y 3,6% en la entrada de pasajeros de cruceros, con una  ocupación hotelera cerró por debajo del 45%.

Con este escenario de fondo, los candidatos presidenciales se enfrentaron en guerra de promesas, principalmente el Fondo de Promoción Turística Internacional que a la fecha el gobierno saliente del presidente Juan Carlos Varela no ha podido asignar  los $20 millones establecidos en  la Ley 9 de 14 de marzo de 2017.

Los candidatos presidenciales se comprometieron a impulsar  el Fondo de Promoción Turística Internacional  y  tres prometieron  incrementar el presupuesto anual.

El candidato oficialista del Panameñismo y Partido Popular,  José Isabel Blandón, prometió aumentar de $20 millones a $40 millones el Fondo de Promoción Turística Internacional a partir del  2020 y que el dinero saldrán de recortes a la Asamblea Nacional;  mientras que Rómulo Roux, candidato de  Cambio Democrático y Alianza, fue más allá y se comprometió a elevarlo a $50 millones anualmente y A se comprometió a convocar  un plan de emergencia para rescatarlo.

Ricardo Lombana, candidato de Libre Postulación, también dijo que es necesario dotar de más dinero al fondo, pero no se aventuró a decir cuánto.

El sindicalista Saúl Méndez, candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD), dijo que su  plan de turismo estará vinculado al Plan de Desarrollo Nacional, que permita la participación de los  pueblos originarios, además de recuperar islas y playas privatizadas que viola la Constitución Nacional y le impide al pueblo disfrutar de esas riquezas naturales, a las que tienen derecho.

Los candidatos presidenciales se comprometieron a  revisar el plan maestro de turismo y a crear  un consejo turístico o gabinete turístico, donde participen el Ministerio de Ambiente, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Seguridad,  Instituto Nacional de Cultura (Inac) que permita crear una estrategia nacional para mejorar la experiencia del turista en el país.

El  candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena, Laurentino Cortizo , se mostró  preocupado que alrededor de 20.000 personas  ligadas al sector turismo  estén desempleadas, por lo que prometió nombrar un Gabinete Turístico adscrito al Ministerio de la Presidencia y liderado por José Gabriel Carrizo Jaén, su candidato a vicepresidente de la república.

El candidato de Libre Postulación Marco Ameglio considera necesario nombrar en la Autoridad de Turismo (ATP), personal idóneo que reduzcan  los procesos para que la larga mano de la corrupción no haga de las suyas.

Gómez prometió despolitizar la ATP con un buen administrador de turismo y no un buen gerente para vender licor.

Por su parte, Blandón aseguró que elevará a rango de ministro al administrador de la ATP de ganar las elecciones el próximo 5 de mayo.

Saúl Méndez habló del adecentamiento de los poderes del Estado, que involucra a las entidades que tienen que ver con el sector turismo.

 Señala también considera importante  un aumento general de salarios, ya que esto permitirá fomentar el turismo interno que favorecería a los trabajadores de este sector.

Basura y seguridad
Las encuestas realizadas a los turistas reflejan que la seguridad y mala disposición de la basura  son las dos principales preocupaciones cuando están en Panamá, al respecto Cortizo se mostró a favor de aumentar la cantidad de agentes de la Policía Turística que ronda los 300 en la actualidad, lo que debe ir de la mano de la tecnología.

Por su parte, Roux respaldo la propuesta de crear una  fiscalía que atienda los delitos cometidos en perjuicio de turistas.

Lombana reiteró que no es partidario en crear más puestos burocráticos, y se inclina por hacer cumplir las leyes en materia de seguridad.

En tanto, Blandón dijo que en el  2020 traspasará a la Alcaldía de Panamá la competencia y los recursos para la recolección de la basura, hoy en manos de la  Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

También se comprometió a eliminar  eliminar los vertederos a cielo abierto para el año 2024 y que el manejo de residuos sea a través de plantas.

Cortizo considera que  la basura se puede convertir “en un gran negocio”, mediante el reciclaje y el uso como abono.

Seguro gratuita para los turistas y devolución del 7%
En el  competitivo mundo del turismo mundial cualquier oferta hace la diferencia y por el gobierno pasado brindó seguro para turistas,  lo que  ayudó a incrementar la llegada de visitantes europeos y norteamericanos;  pero en el gobierno saliente de Juan Carlos Varela  se suspendió.

Contrario a su copartidario Varela, el candidato oficialista Blandón a implementará  nuevamente el seguro a los turistas.

Roux también dijo que traerá nuevamente” el seguro para turistas implementado en el gobierno pasado

Por su lado, Lombana dijo que  devolverá el 7% de los impuestos a los extranjeros, a su salida del país.

Líneas aéreas de bajo costo
Otra desventaja de Panamá son los elevados costos de los  pasaje de aviones, atribuidos a la falta de competencia, que impide la llegada de aerolíneas de bajo costo. Para Gómez, Panamá es un país de libre mercado y hay que revisar por qué no están llegando las aerolíneas de bajo costo.

El próximo debate presidencial será el 10 de abril, en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia