Capac aprueba un nuevo Código de Ética

Capac aprueba un nuevo Código de Ética
Los valores éticos que se destacan son la transparencia, honestidad, honor, cumplimiento, responsabilidad, servicio, respeto, solidaridad y participación.| Pixabay

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) aprobó un nuevo Código de Ética que contiene normas que regulan la conducta de las relaciones de este gremio y sus miembros, las de sus miembros entre sí y sus relaciones con el Estado y la sociedad en general.

En un comunicado de prensa se informó que todo se enmarca dentro de los preceptos legales, éticos y en apego con el Estatuto y reglamentos que rigen la organización y la conducta de sus miembros frente a la sociedad.

Los valores éticos que se destacan son la transparencia, honestidad, honor, cumplimiento, responsabilidad, servicio, respeto, solidaridad y participación.

Ese estándar ético debe estar en consonancia con los trabajos y ejecuciones técnicas y profesionales sobre el ordenamiento jurídico, la preservación ambiental, la seguridad y salud ocupacional, la convivencia armoniosa, el desarrollo social, económico, financiero y científico y en las relaciones con las comunidades a quienes sirven.

El código establece, además, mecanismos para facilitar que se informe sobre el comportamiento no ético sin miedo a represalias.

Destaca, al mismo tiempo, evitar el pago de dádivas o sobornos que intenten inclinar en favor de determinada empresa la adjudicación de las licitaciones o convocatorias de contratación en las que participen.

Comité de Ética

Establece un Comité de Ética que adoptará las decisiones que correspondan en los casos de faltas cometidas por los agremiados por violación de principios y valores establecidos en el Código de Ética.

Este comité estará integrado por tres miembros activos de la Junta de expresidentes de la Capac elegidos por tres años prorrogables, presidido por el expresidente de más antigüedad.

Se informó que las quejas se presentarán ante el comité en forma oral o por escrito y serán trasladadas al representante de le empresa miembro afectada por la queja que se resolverá mediante la convocada a una audiencia.

En caso de la audiencia, se desarrollará sin mayores formalidades, atendiendo a principios de igualdad de oportunidades para la formulación de las quejas o señalamientos y sus respectivas defensas.

El comité está facultado para recomendar la solución amigable de la controversia, en el caso de que la disputa sea por intereses comerciales entre miembros. Podrá amonestar verbalmente o en forma escrita a quien considere responsable de las quejas o hechos denunciados, detalló Capac en la nota de prensa.

Más informaciones

Comente la noticia