CAPAC Expo Habitat logra transacciones por $150 millones

CAPAC Expo Habitat logra transacciones por $150 millones
Otro tema que se planteó al presidente Varela fue interés de los promotores de viviendas de extender el Bono Solidario hasta $60,000 en el resto del país| Archivo

Con transacciones hipotecarias valoradas en $150 millones, CAPAC Expo Hábitat 2018 superó todas las expectativas de los distintos actores de la industria de la construcción y sus actividades conexas, que se dieron cita por cinco días en la mayor feria del mercado inmobiliario de Panamá, Centroamérica y el Caribe.

“Estamos sumamente complacidos porque sobrepasamos las expectativas, lo que demuestra la confianza de los promotores, expositores, compradores y la banca hipotecaria nacional en este evento que ha madurado con el tiempo y del que celebramos su 31 aniversario”, dijo Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Explicó que, por datos estadísticos de las instituciones hipotecarias, en las próximas semanas podrían cerrarse un 30% más que los $120 millones en transacciones registrados en 2017, lo que proyectaría los procesos de compra venta en CAPAC Expo Habitat 2018 a unos $150 millones.

Ortega informó que el presidente Juan Carlos Varela hizo un amplio recorrido el sábado por las instalaciones de la feria en el Centro de Convenciones Atlapa y compartió con promotores y expositores para conocer de primera mano la realidad del mercado inmobiliario.

Añadió que el presidente Varela se comprometió a estudiar el incremento hasta $150,000 el monto de la Tasa de Interés Preferencial, que actualmente es de $120,000, como una medida para estimular la industria de la construcción que desde mediados del 2015 entró en un ciclo de decrecimiento. También acordó revisar la factibilidad de introducir la figura del leasing inmobiliario como una opción para que más panameños adquieran una vivienda propia.

La iniciativa tiene como propósito facilitar mediante un contrato de arrendamiento con opción de compra y el futuro otorgamiento de préstamos hipotecarios a los arrendatarios, la reducción del inventario existente en el caso de viviendas, locales para oficina y para uso comercial”.

La figura que se propone facilitar la compra de inmuebles a quienes no cuentan con el abono inicial que reclama una operación financiera para la compra de inmuebles mediante hipotecas. A la vez permite al sector bancario contar con un instrumento para la calificación de potenciales clientes, mediante la medición de su conducta y el cumplimiento de las obligaciones pactadas como arrendatarios.

Estamos en conversaciones con la Asociación Bancaria de Panamá para preparar un anteproyecto de Ley que permita flexibilizar los requisitos para que los clientes se beneficien de esta novedosa herramienta que ya está aplicándose en Colombia, Chile y México”, señaló Ortega.

Al mismo tiempo, destacó que en las conversaciones con el mandatario panameño se le explicó la necesidad de reducir la burocracia en los trámites para inicio y ocupación de los inmuebles que se construyen, como una forma de reducir los costos y contribuir a reactivar la industria de la construcción.

Otro tema que se planteó al presidente Varela fue interés de los promotores de viviendas de extender el Bono Solidario hasta $60,000 en el resto del país, como se estableció en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Actualmente ese bono es de $50,000 en las provincias del interior. “Esa medida ayudaría a reducir el déficit habitacional que actualmente superar las 200,000 viviendas”, explicó el presidente de la CAPAC.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL