Capac pide a Suntracs abandonar pretensiones extremas tras 13 días de huelga

Capac pide a Suntracs abandonar pretensiones extremas tras 13 días de huelga
Suntracs anunció manifestaciones para este 1 de mayo Día del Trabajador.| ElCapitalFinanciero.com

Los miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) acordaron este lunes 30 de abril de 2018, mantener la huelga convocada desde el pasado 18 de abril.

Este gremio, que exige un aumento general de salarios para los obreros de la construcción del 11%, no ha logrado llegar a un acuerdo con los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) con los que se negocia la convención colectiva Capac-Suntracs 2018-2021.

En tanto, Capac informó esta tarde en un comunicado de prensa que mientras el Suntracs no ajuste su propuesta a un número sustentable que responda a los intereses de ambas partes, mantendrán la propuesta de 1% de aumento.

“Mientras el Suntracs no flexibilice sus pretensiones extremas es imposible que la Capac flexibilice su posición”, dijo Eduardo Rodríguez, director general del gremio de la construcción.

Nosotros sentimos que las expectativas del Suntracs son muy altas, y están muy distantes de las posibilidades reales de la industria”.

Eduardo Rodríguez-Director general de Capac

La vía es seguir negociando en la medida en que el Suntracs haga un esfuerzo por ubicarse en parámetros racionales”, añadió Rodríguez, quien es vocero de la Comisión Negociadora de Capac.

Sobre las acciones de protesta anunciadas este lunes por el Suntracs, Rodríguez indicó que “eso no nos afecta en nada”.

El Suntracs anunció nuevas manifestaciones para este 1 de mayo, Día del Trabajador, en el que tendrán una marcha. 

Solamente consideramos que de ejercer el derecho de protesta lo hagan con orden, respetando el derecho de tránsito y la paz de los demás, sin alterar el orden público ni dañar la propiedad privada o pública. Si dentro de esos parámetros siguen protestando, ese es su derecho”.

Eduardo Rodríguez-Director general de Capac 

Reconoció que luego de 13 días de huelga “los trabajadores de la construcción están perdiendo su salario.

“Creo que para ellos no es nada grato. Están acostumbrados a recibir $200 o $350 por semana, y tener un subsidio del sindicato de $50 dólares, que en nada ayuda o aporta a la economía familiar”, expresó.

Según el representante de Capac, la huelga afecta a las empresas constructoras que deben pagar los costos de intereses bancarios y costos de alquiler de equipos en obras.

“Pero hemos dicho que sería más costoso para la industria llegar a entendimientos de salarios no sustentables, que hacia el futuro nos dejen sin facultades de desarrollarnos y ponen en riesgo la industria en general y la capacidad adquisitiva de los compradores”, añadió.

El representante de Capac dijo que reconocen los esfuerzos que hace el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), pero deben ser entendidos como responsabilidad de esa entidad.

Pero nosotros igualmente debemos asumir nuestras propias posiciones, frente a la obligaciones que tenemos ante las empresas, a la industria y a nuestros propios trabajadores”.

Eduardo Rodríguez-Director general de Capac

Ante la posibilidad de convocar al Mitradel como mediador en el conflicto, el ministro Luis Ernesto Carles, ha asegurado que le compete a las partes involucradas hacer el llamado, ya que son éstos los que deciden.

Por su parte, los miembros del Suntracs han expresado que no convocarán al Mitradel para que ejerza como mediador en la mesa de negociación.


Notas relacionadas

Suntracs comienza huelga; Capac analiza el tema en Asamblea General 

Capac advierte de implicaciones económicas por huelga del Suntracs

Suntracs se mantiene en huelga 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL