Capac propone un aumento salarial del 12%; Suntracs dice que ‘estamos cerca de salir del conflicto’

Capac propone un aumento salarial del 12%; Suntracs dice que ‘estamos cerca de salir del conflicto’
La huelga del Suntracs empezó el 18 de abril de 2018, por lo que este miércoles 16 de mayo ya se cumplen 29 días de la paralización de obras.| Pixabay

La huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se mantiene y los trabajadores no tienen interés en solicitar un arbitraje, tal como lo sugirió el presidente Juan C. Varela. Los obreros quieren seguir en la mesa de negociaciones con el sector privado.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac), por su parte, le ha propuesto a los trabajadores un incremento salarial del 12% en cuatro años, es decir, en el periodo que dura la convención colectiva 2018-2021 que están negociando.

“Hemos hecho una propuesta buena, razonable para nuestros trabajadores”,

Héctor Ortega, presidente de la Capac

El nuevo ajuste salarial del 12% fue ratificado este martes 15 de mayo de 2018 en una asamblea general del gremio de la construcción. La Capac también respaldó continuar con la paralización de labores “hasta alcanzar un acuerdo en el ema salarial y las cláusulas económicas” con el Suntracs, informó el gremio en un comunicado.

Suntracs espera ‘más movimientos’

Para Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, con esta propuesta presentada este 15 de mayo por la Capac ya “estamos bastante cerca de salir del conflicto”.

“Ya hubo movimiento y lo que queremos es que haya más movimiento para cerrar este conflicto”, señaló Méndez, quien informó que este miércoles 16 de mayo continuarán las negociaciones a las 10 a.m. en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y a las 3 p.m., en una “mesa paralela” donde las partes también están discutiendo el tema.

“Estamos listos para seguir negociando”,

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs

‘Se han perdido $90 millones en salarios’

La huelga del Suntracs empezó el 18 de abril de 2018, por lo que este miércoles 16 de mayo ya se cumplen 29 días de la paralización de obras en los distintos proyectos de construcción que se realizan en el país.

“Entendemos el impacto económico de esta huelga. Estamos sumamente preocupados por la huelga y por nuestros trabajadores”, señaló Ortega.

El presidente de Capac estima que “alrededor de $90 millones se han perdido en salarios devengados por los trabajadores en un mes de huelga”.

Por tal razón, “seguiremos negociando en aras de llegar a un acuerdo”, puntualizó.


Nota relacionada: Suntracs mantiene huelga; Varela advierte que el Gobierno optará por mecanismos para que se suspenda

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL