Capac recomienda densificar la ciudad de Panamá

Capac recomienda densificar la ciudad de Panamá
El crecimiento demográfico se registra hacia el Este, Oeste y el Norte de la capital| Archivo

Como parte de la visión 2019-2050, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) propone densificar sectores deprimidos de la ciudad de Panamá como Calidonia, Santa Ana y  El Chorrillo con el fin de contener el crecimiento  demográfico que se registra hacia  el Este, Oeste y el Norte de la capital,  además, respaldó  el Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico aprobado en el 2018.

El presidente de la Capac, Hector Ortega, resaltó la importancia de institucionalizar la planificación de la infraestructura pública, así como actualizar los planes de mantenimiento.

En el 2018, el gobierno  de Juan Carlos Varela aprobó el Plan de Desarrollo Urbano de las áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico, que contempla un inversión de $20,000 millones desde su aprobación hasta 2035, año en que se prevé que el  crecimiento urbano alcanzará un  75%.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, dijo que hay que aumentar la  densidad en el área metropolitana, pero no con  edificios de 40 pisos, sino de cuatro o cinco plantas, con  uso de suelo mixto, que generen barrios con climas de negocios, donde el trabajo y la vivienda estén cerca.

El nuevo Plan Metropolitano plantea la creación de cuatro regiones: La región metropolitana (Colón,  Panamá y Panamá Oeste); la región central (Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos); la región occidental (Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngobe Buglé) y la región oriental conformada por las comarcas Wargandí, Madugandí, Emberá Wonnan, Guna Yala y la provincia de Darién.

La presencia de Estados Unidos (EU) en las riberas del Canal hasta 1989, dificultó el crecimiento ordenado de la ciudad de Panamá y  sus áreas aledañas, por ello, en 1997, el expresidente Ernesto Pérez Balladares ordenó realizar un estudio para definir  el futuro desarrollo metropolitano, que fue actualizado en la administración del expresidente  Ricardo Martinelli y  el actual gobierno aprobó  el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico

El agua
La Capac mostró su preocupación por la escasez de agua a causa del Fenómeno de El Niño, en medio de proyecciones de un aumento de la producción de agua potable a 662 millones de galones diarios para el 2020, debido la construcción de cinco nuevas potabilizadoras que se abastecerán de los lagos Gatún y Alajuela.

La  población del área metropolitana consume actualmente 437 millones de galones de agua al día, extraídos de los lagos  que suplen las operaciones del Canal.

Entre las opciones que ha barajado la ACP,  suena con mayor fuerza la  construcción un embalse en el río Indio para hacer un reservorio multipropósito que aportaría agua al Lago Gatún mediante un túnel de 8.4 kilómetros. 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia