Capac reconoce posible alza en el costo de viviendas en Panamá, tras ajuste salarial para los trabajadores

Capac reconoce posible alza en el costo de viviendas en Panamá, tras ajuste salarial para los trabajadores
En 2017 se entregaron 7,219 soluciones habitacionales, lo que generó ventas por $821 millones.| Pixabay

El costo de las viviendas en Panamá podría verse impactado por el alza salarial recientemente aprobada en la convención colectiva entre los trabajadores de la construcción y el sector empresarial. Así lo reconoce, Eduardo Rodríguez, director general de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

“Procuramos llevar los salarios a niveles de mínima afectación. Sería mentirte, si todo costo tiene su incidencia”, señaló Rodríguez.

El ejecutivo señala que en la mesa de negociación se prefirió apoyar el mercado inmobiliario y la capacidad adquisitiva de la población.

Se apostó a darle a los trabajadores de la construcción un “salario ligeramente menor” frente a la posibilidad de la población de comprar una vivienda.

Yo me he preguntado muchas veces si esta huelga hubiera demorado 15 días, 20 días o un mes más,  si los números hubieran sido diferentes. Yo tengo grandes dudas que los números hubieran sido diferentes”,

Eduardo Rodríguez

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) en 2017 se entregaron 7 mil 219 soluciones habitacionales, que generaron ventas por $821 millones, lo que representó una caída de 19% comparado con el año anterior.

Entre las razones que propiciaron esta caída están: el aumento de las tasas de interés de los bancos, carencia de capacidad para pagar el abono inicial de las viviendas, los consumidores desmejoraron sus referencias de crédito, entre otras.

Estructura salarial

En la estructura de salarios en la convención colectiva firmada el pasado viernes 18 de mayo entre el Suntracs y la Capac se establecen tres escalas de salarios aplicables a los trabajadores del sector para el periodo de 2018-2021.

Los salarios aplicables al sector privado tendrán un ajuste de 3% en el primer y segundo año y de 4% en el tercer y cuarto año, acumulando un porcentaje de aumento en cuatro años de 14%.

En el sector público se aplicará un ajuste del 4% para los dos primeros años y de 5% para el tercer y cuarto año, lo que da como resultado un acumulado de 18% en cuatro años.

Rodríguez señaló que para Capac era importante que la edificación de obras habitacionales, donde el mercado de compradores se afecta con cada incremento, se mantenga a niveles de salarios inferiores.


Nota relacionada:  Construcción recuperará su ritmo en un mes, proyecta Capac

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL