Capac respalda propuesta del Conep sobre tasa única de impuesto inmueble

Capac respalda propuesta del Conep sobre tasa única de impuesto inmueble
El impuesto inmueble sufrió una modificación por parte del MEF. | Pixabay

Los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se pronunciaron oficialmente sobre el proyecto de ley 509, que modifica el Código Fiscal y dicta otras disposiciones.

Al igual que los sectores políticos, otros gremios empresariales, representantes de la sociedad civil organizada y ciudadanos en general, Capac considera que utilizar la figura de Patrimonio Familiar Fiscal, como parámetro para la aplicación de la disposición, introduce a la propuesta elementos que tienden a confundir su interpretación.

De acuerdo con un comunicado de este gremio, este término propicia dificultades para su aplicación y cobranza.

Nos inclinamos por eliminar del proyecto toda referencia al concepto de Patrimonio Familiar Fiscal, recomendando que se acuda a una fórmula simple que se refiera al inmueble que constituye la vivienda principal del contribuyente”.

Por otra parte, la Capac se suma a la propuesta presentada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en el sentido de mantener una tasa única aplicable al resto de los inmuebles, en cuyo caso el monto a pagar estará determinado por el valor catastral de cada bien, facilitando la administración y cobro de ese tributo.

El Conep propone que el proyecto en el primer reglón que indique que las fincas residenciales con valor catrastral inferior a $120 mil sean exoneradas del pago del impuesto.

Mientras que el segundo renglón se establezca una “tasa única de 0.5%. para fincas residenciales y una tasa máxima de 0.7% para fincas industriales y/o comerciales”.

A Capac le preocupa la eliminación de la exoneración del impuesto sobre mejoras que actualmente beneficia a los inmuebles, cuyo valor catastral excede de $120,000, la cual ha representado a lo largo del tiempo un importante incentivo en beneficio de los nuevos compradores de viviendas.

Esa iniciativa, según este gremio, elimina los incentivos en favor de otras mejoras no habitacionales, lo cual afectará también al mercado inmobiliario, particularmente la compra, entre otros, de locales comerciales para la instalación de pequeños y medianos negocios.

Por otro lado, Capac propone que en la legislación que se discute se mantenga la exoneración del impuesto de mejoras para nuevos inmuebles, por el término que resulte conveniente, hasta tanto el mercado se adecue a las nuevas reglas tributarias.

En materia de renta sustitutiva, el fisco nacional recibe cada año ingresos por el orden de $320 millones adicionales en concepto de impuesto de inmueble, producto del vencimiento del período de exoneración otorgada a mejoras construidas en los últimos 20 años, detalló Capac en la nota de prensa.

Por las consideraciones expresadas, la Capac califica la propuesta de Ley 509, como un proyecto que demanda especiales consideraciones.


Notas relacionadas

De La Guardia admite que ajustaron las tasas de impuesto inmueble 

Conep propone tasa única de 0.5% para fincas residenciales de más de $120 mil 

Conep insiste en una tasa única de impuesto inmueble; MEF no está de acuerdo 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL